A la espera de la decisión del Tribunal Superior

La Voz

LUGO CIUDAD

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El futuro judicial de la diputada Paula Prado está ahora en manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Al tratarse de una aforada, es el alto tribunal el que tiene la competencia para investigar los delitos que supuestamente hubiese cometido la parlamentaria popular. Después de que la Fiscalía gallega diese el visto bueno a que se investigue a la diputada, es ahora el Tribunal Superior el que deberá decidir si asume o no las indagaciones sobre el proceder de Paula Prado cuando era concejala en el Ayuntamiento de Santiago.

Si el TSXG admite la causa habría que nombrar un juez instructor que se encargaría de ordenar todas las diligencias que considerase oportunas para investigar las actuaciones supuestamente ilícitas que la jueza achaca a la diputada popular en la exposición razonada que envió al alto tribunal y que cuenta con el aval del fiscal.

Algunas fuentes indicaron que si el Tribunal Superior asume la investigación, el magistrado que sea designado como instructor del caso podrá ordenar la realización de las diligencias que considere oportunas y llamar a declarar a cuantas personas necesite para tratar de esclarecer el caso, incluso aquellas que ya hayan sido interrogadas por la jueza que instruye la operación Pokémon.

La jueza Pilar de Lara queda al margen de cualquier investigación relacionada con Paula Prado debido a la condición de aforada de la diputada, aunque la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo fue la que elaboró una pieza separada al aparecer Paula Prado en las investigaciones de Vigilancia Aduanera.

No está imputada

Paula Prado es actualmente diputada en el Parlamento gallego y dimitió antes del verano de su cargo de portavoz del PP de Galicia. En este momento, la diputada autonómica no se encuentra imputada.