Podemos supera al PSOE en afiliados en A Coruña y empata en Vigo y Ferrol

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cuenta con 60 círculos en Galicia y ya es la cuarta fuerza en militancia

04 sep 2014 . Actualizado a las 14:50 h.

Podemos se ha convertido en la segunda fuerza política en la ciudad de A Coruña tan solo 38 días después de que la formación de Pablo Iglesias haya abierto el censo de inscripción de seguidores en todo el Estado. Las 801 personas inscritas en el círculo de Podemos de la ciudad herculina superan ya ampliamente los registros de militancia del PSOE, que pese a haber gobernado el Concello durante 28 años, únicamente cuenta ahora con 577 afiliados, según el censo cerrado para el congreso federal que los socialistas celebraron en julio.

Lejos de ser una excepción, la pujanza participativa que está registrando la nueva formación en A Coruña tiene similar reflejo en puntos como Vigo y Ferrol, donde los censados en Podemos empatan prácticamente con los registros del PSOE. A pesar de contar con la alcaldía desde hace siete años y medio, la agrupación que preside Abel Caballero ha descendido en volumen de seguidores y las cifras oficiales del partido fijan en 991 su número de militantes, solo 88 más que los que se han apuntado ya a Podemos desde el 28 de julio. Los de Iglesias han encontrado en Vigo su principal nicho participativo en Galicia, hasta el punto de haber constituido cinco círculos territoriales en la ciudad y otros tres sectoriales (artistas, sanidad y educación), mientras otro de personas mayores se está gestando.

En Ferrol, la ventaja de los socialistas sobre Podemos es de solo 76 personas; de 111 en Pontevedra, o 154 en Lugo, subiendo la diferencia a favor del PSOE a 274 en Ourense y a 348 en Santiago.