Una metodología de trabajo en la que tienen interés varios países de Europa

La Voz

GALICIA

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El macroestudio que se llevó a cabo sobre el uso de Internet entre los adolescentes gallegos no tiene equivalentes en la Unión Europea (UE), pues es el único que utiliza entrevistas personalizadas con 44.000 personas para saber los hábitos de conducta de un total de 90.000. Si se compara, por ejemplo, con los sondeos electorales, las diferencias saltan a la vista. Para conocer la intención de voto de un país como España lo más frecuente es que se utilicen entre 2.500 y 10.000 entrevistas para saber lo que votarán 35 millones de electores. Si se le aplicara la metodología del estudio gallego presentado ayer, sería necesario realizar al menos 18 millones de entrevistas.

Pero la elaboración de la macroencuesta no estuvo exenta de dificultades. Para llevarla a cabo, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia tuvo que adaptar una aplicación informática, que permitiera procesar de forma confidencial los datos de 44.000 entrevistados pertenecientes a un total de 255 centros educativos, de los cuáles 183 eran públicos y otros 72 de enseñanza concertada.

La metodología del estudio fue presentada en varias reuniones científicas a nivel internacional, según destacó ayer el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, aludiendo concretamente a simposios celebrados en los meses de verano en Viena, Praga, Cardiff, así como a otro que tendrá lugar en breve en Edimburgo.

Precisamente la capacidad gallegas de ser puntera en este ámbito es algo que destacó tanto el defensor de los gallegos como el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en gran medidas por las amplias posibilidades que las nuevas tecnologías abren también a nivel educativo.