De Lara pide agilidad a Acústica de la Guardia Civil

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Quiere saber por qué no realizaron el reconocimiento de voz de Julio Flores, encargado hace cinco meses

03 sep 2014 . Actualizado a las 09:22 h.

La jueza De Lara parece no andarse con miramientos. Además de mostrar su sorpresa por el hecho de que el servicio de Acústica de la Guardia Civil deje de funcionar porque no hay quien nombre un director técnico, también ha requerido de nuevo a ese departamento para que diga, de una vez por todas, qué hizo con relación al análisis de la voz del primer teniente del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores, que le encargaron.

La magistrada que instruye la Pokémon acordó mandar un nuevo oficio al Servicio de Criminalística de la Guarida Civil, departamento de Acústica Forense, para que en el plazo de «cinco días improrrogables», que comenzarán a contar en el momento de la recepción, «cumplan con los oficios librados anteriormente e informen sobre el estado de las gestiones encomendadas respecto al reconocimiento de voz sobre Julio Flores, informando en tal caso las causas que impiden su cumplimiento».

El primer teniente de alcalde coruñés, al igual que hace el regidor de Ferrol, no reconoce su voz en unas grabaciones. Por eso, la juez encargó una prueba pericial a expertos. Pero resulta que esta fue encargada hace ya unos cinco meses y, por ahora, está sin realizar. El análisis de la voz de Rey Varela fue encomendado al Cuerpo Nacional de Policía.

Requerimiento a la EGAP

La jueza de la Pokémon también acordó cursar un oficio a la Escuela Galega de Administración Pública (EGAP) para que informe sobre los servicios prestados en dicho organismo por cualquiera de las empresas del Grupo Vendex: Doal, Pau o Sermasa. Reclama que le informen del contrato o concurso adjudicado y fechas de desarrollo del mismo.

De Lara investiga presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de limpieza en la sede de la escuela a una de las empresas de Vendex. La jueza pide también a la EGAP que informen sobre una trabajadora y, en concreto, la manera en la que accedió al organismo, tipo de contrato, quién le pagaba y de quién dependía jerárquicamente.

La investigación de la jueza también se extiende al Concello de Boqueixón. La jueza incorporó a la causa un documento de nueve folios con el pliego de condiciones técnicas de concesión y de gestión de ayuda sin firmar. Ese informe tenía anotaciones manuscritas.

Con esos papeles también incorpora otro documento que incluye la calificación de las referencias técnicas de las empresa que se presentaron al concurso y que está sin firmar. Anexa además a la causa, la documentación aportada por el Ayuntamiento de Boqueixón, en concreto un sobre de referencias técnicas para la adjudicación del aludido contrato que fue adjudicado finalmente a Sermasa, del grupo Vendex.

Regalos

A mayores, la jueza analizó el contenido de seis folios en los que se identificaba a numerosas personas como receptoras de regalos efectuados por Vendex. Esa documentación fue incautada en el registro efectuado en la sede de la empresa en Santiago.