El BNG considera «moi grave» que Caballero «non fale do enchufismo»

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

El alcalde vigués, que ayer cumplió 68 años, se compara con Churchill, Miterrand y Fraga para justificar su deseo de seguir en la vida pública

03 sep 2014 . Actualizado a las 09:46 h.

Fueron socios pero eso ya forma parte del pasado, especialmente desde que el socialista Abel Caballero decidió apoyarse en el PP para aprobar los presupuestos municipales del 2014. En la actualidad el Bloque milita en la oposición y ayer aprovechó para recordárselo al alcalde vigués quizás con el asunto del que más detesta que le hablen.

La portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, decidió reiniciar el curso político local calificando de «moi grave» que el regidor no responda a las constantes imputaciones de practicar políticas basadas en el enchufismo y el nepotismo. «Se estas acusacións son falsas, que o diga claramente ou que poña unha denuncia por difamación», le pidió.

Estas apreciaciones constatan que el BNG ha decidido subir un escalón en su presión al gobierno socialista, aunque sigue enmarcando la denuncia inicial del exalcalde socialista Carlos Príncipe en «unha liorta interna do partido».

Respecto a la denuncia presentada por la asociación ciudadana Xuntos ante la Fiscalía, precisó que su partido «sempre pide que se investigue calquera irregularidade na administración». Y como aviso a navegantes, la precisión de que «o BNG responde das súas áreas», en alusión al tiempo en que gobernaron con los socialistas en el mandato anterior.

Rompiendo una forma de actuar que duraba ya varias semanas, el alcalde ordenó ayer al teniente de alcalde socialista Carlos Font que diera la cara, aunque fuera para prácticamente no decir nada. El edil declamó lo que parecía una respuesta básica de manual para responder a las demandas de explicaciones, pero sin entrar en el meollo de la cuestión.

Font aseguró que «el gobierno municipal actúa siempre a través de acuerdos de la junta local y el pleno, basado en los principios de legalidad, transparencia y publicidad y ya me gustaría que pudiera decir eso mismo el BNG». Y punto.

Pese a los intentos de los periodistas de que aclarara su recado a los nacionalistas fue imposible sacarle una palabra más a un edil que, curiosamente, figura en la lista de los que han beneficiado a un familiar, en su caso a la hija de su exmujer, a la que Caballero nombró gerente de la Mancomunidad de Municipios.

Minutos antes, Caballero había sido interrogado, justo el día en que cumplía 68 años, sobre la posibilidad de una jubilación política, pregunta que aprovechó para reivindicar su figura disparando por elevación. «En política deben hablar los ciudadanos y hubo políticos que marcaron huella como Winston Churchill, François Miterrand, Adenauer o el propio Fraga y a esos ejemplos me remito», respondió a una pregunta que sin duda esperaba en cualquier momento desde hace tiempo.

En todos los casos se trata de políticos longevos, como es conocido, y que le vienen bien a un alcalde que ha declarado en varias ocasiones que no piensa en el retiro. De lograr la reelección el año próximo, culminaría el mandato a punto de cumplir los 73 años.