Reabre al tráfico el tramo negro de la autovía del Cantábrico cerrado desde anoche por la niebla

redacción / la voz

GALICIA

La vía se cortó a las 22.05 horas desde el kilómetro 536 hasta el 552 y volvió a abrirse hoy al mediodía

01 sep 2014 . Actualizado a las 21:16 h.

El tramo negro de la autovía del Cantábrico (A-8), entre Mondoñedo y Abadín, volvió a cerrarse ayer por la noche debido a la niebla. La vía se cortó al tráfico a las 22.05 horas desde el kilómetro 536 hasta el 552. A mediodía de hoy volvió a reabrirse al tráfico.

El nuevo corte se produjo justo en las últimas horas de la operación retorno de las vacaciones de verano establecida por la DGT y afectó a numerosos vehículos, que fueron desviados por la N-634, la vieja carretera que antes de la construcción de la autovía unía Galicia y Asturias.

La niebla que se concentra en esta parte de la A-8, situada a 700 metros de altitud, ha obligado a cerrar en más de una decena de ocasiones la autovía durante último mes. El sábado por la mañana también estuvo cortada durante varias horas.

El pasado julio una persona murió a causa de un accidente múltiple en el que se vieron implicados medio centenar de vehículos. El siniestro encendió las alarmas en el Ministerio de Fomento y desde entonces los cierres son frecuentes.

El Gobierno central estudia medidas especiales de seguridad para esta zona. De momento, se han colocado paneles luminosos que avisan de la peligrosidad de esta zona debido a las condiciones meteorológicas. Pero las advertencias no evitan los cortes de tráfico.

Otros incidentes

La visibilidad reducida no es el único problema de este tramo. Además, en los montes que atraviesan la autovía en esta parte de la provincia de Lugo pastan caballos y vacas en libertad, lo que ya ha generado incidentes al introducirse animales en la vía de alta capacidad. Una vaca provocó un accidente en el alto de O Fiouco al invadir la calzada.