La Xunta prohíbe las quemas en el rural hasta el 30 de septiembre

Europa Press

GALICIA

Adopta esta medida de «carácter preventivo» ante la previsión de «altas temperaturas y de viento» para el próximo mes

30 ago 2014 . Actualizado a las 20:55 h.

La Xunta ha prohíbido la quema de restos agrícolas y forestales hasta el próximo 30 de septiembre.

La Consellería de Medio Rural e do Mar ha explicado que adopta esta medida con «de carácter preventivo» ante la previsión de «altas temperaturas y de viento», «típicas» del periodo estival. En otros años se tomaba esta decisión a comienzos del mes de julio.

La Consellería ha remarcado que existe un «decreto regulador» (el 105/2006) de medidas relativas a la «prevención de incendios forestales», a la «protección de los asentamientos» en el medio rural y a la regulación de «aprovechamientos y repoblaciones forestales».

Este decreto prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas pueden «dificultar su control», según ha señalado el Gobierno gallego, especialmente en «los días de viento».

Colaboración ciudadana

El departamento dirigido por Rosa Quintana ha pedido «la colaboración de la ciudadanía» para que «extreme» las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria «de la que se tenga conocimiento».

Para ello, Medio Rural ha puesto a disposición de los gallegos el número de teléfono gratuito 085, al que «se debe llamar» en caso de detectar algún fuego forestal.

Asimismo, ha publicado en su web una serie de indicaciones para «mantener limpia la vegetación» cerca de las viviendas, para «prevenir incendios forestales» y para «gozar del monte con total seguridad».

Las cinco normas de la Xunta

-Está limitado el acceso al monte de las persoas y de los vehículos

-Está prohibido fumar, hacer fuego y quemas en el monte

-Es obligatorio identificarse ante los agentes forestales.

-Está prohibido hacer hogueras o usar utensilios que generen fuego tanto para cocinar como para iluminar.

.Es obligatorio pedir autorización para trabajar con maquinaria no forestal ni agrícola que pueda soltar chispas.