El PP espera a ver la letra pequeña y la oposición habla de «cortina de fume»

La Voz

GALICIA

El anuncio del Gobierno cogió por sorpresa a todas las fuerzas políticas en Galicia

30 ago 2014 . Actualizado a las 14:07 h.

La propuesta sobre la reducción drásticas de los aforamientos judiciales en España, lanzada por el ministro Ruiz-Gallardón y respaldada por el conjunto de Gobierno, como ayer dejó claro la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, cogió por sorpresa a todas las fuerzas políticas en Galicia, empezando por el propio Partido Popular.

De hecho, la portavoz parlamentaria de Justicia de esta formación, Paula Prado, optó ayer por la prudencia al manifestar que «hay que ver como se concreta esta iniciativa, sus detalles y la letra pequeña», pues entiende que se trata de un proyecto que «todavía se está gestando». Con todo, puso de relieve que el aforamiento, del que ella misma se ha beneficiado para que sus implicaciones en la operación Pokémon las revise el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y no un juzgado de instrucción de Lugo, «no es un privilegio», pues arguye que al encausado «también le hurta la posibilidad de tener más vías para interponer recursos».

«Unha ocurrencia do verán»

Desde el PSdeG-PSOE, su secretaria de organización, Pilar Cancela, ironizó con que la propuesta de Gallardón puede ser tan solo una «ocurrencia de verán dun ministro que se acaba de incorporar das súas vacacións», y recalcó que más allá de los titulares, en este asunto conviene ver la letra pequeña.

Porque para Cancela lo que está apuntando Gallardón es una reforma de la Constitución, donde se blindan buena parte de los aforamientos que hay ahora mismo, y este se trata de un asunto, en su opinión, que «ten a suficiente importancia como para non frivolizar con el, como lle gusta facer ao Partido Popular». Recordó, además, que la retirada de los aforamientos ya fue planteada por Pedro Sánchez, líder del PSOE, en la campaña de primarias del partido.

La coalición AGE entiende que la propuesta de Gallardón «quédase curta», dijo Yolanda Díaz, pues su formación, Esquerda Unida, consiste en suprimir todos los aforamientos, incluidos los de la Casa Real.

Y desde el BNG, su portavoz de Justicia, Tereixa Paz, acusó a Gallardón de lanzar una «cortina de fume» con este asunto para no hablar de las tasas judiciales o la supresión de los partidos. «Se quería dar a sensación de que se vai a acabar coa impunidade, podía reforzar con persoal os xulgados», resolvió.