El talón de Aquiles de Caballero

Carlos Punzón
C. Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Denuncias de enchufismo, irregularidades en las oposiciones y utilización política de planes laborales acompañan su gestión

29 ago 2014 . Actualizado a las 12:24 h.

Desde que Abel Caballero volvió en el 2005 a la vida política, las acusaciones de parcialidad en la gestión de los recursos laborales públicos ha acompañado sus mandatos, primero en el Puerto y ahora en el Concello de Vigo. Denuncias de enchufismo, tribunales opositores a la medida, filtración de exámenes, contratación de militantes y utilización política de los planes de empleo forman parte de la cadena de cíclicas acusaciones que este verano le vuelven a salpicar con la remisión a la Fiscalía de una treintena de casos de supuesto tráfico de influencias en el consistorio.

Puerto de Vigo

Primera denuncia colectiva. El paso de Caballero por el puerto dejó, entre otras decisiones, la creación del cuerpo de la policía portuaria. El PP llevó al Parlamento y a las Cortes, incluso de la mano de la ahora ministra de Fomento, sus sospechas de que Caballero hizo contrataciones masivas en ese servicio y otros con el fin de ganar adeptos en el PSOE para su campaña electoral. Los populares identificaron 30 apellidos de allegados a dirigentes del PSOE vigués y UGT que fueron contratados en el puerto, cuyos nombres incluso contaban con anotaciones a mano en un listado interno subrayando la relación de muchos de ellos con personas del partido.

Planes de empleo

En manos de las asociaciones elegidas. «Moitos parados non poderán ter un traballo por falta de padriño ou madriña», aseguró el año pasado EU tras decidir Caballero que los fondos destinados a planes de empleo municipales sean gestionados por las asociaciones seleccionadas desde el Gobierno local. «Os orzamentos reafirman a práctica do clientelismo no Concello con un plan de emprego sen control», añadía EU. En su estrategia de romper el frente crítico de la federación que agrupa a las asociaciones de vecinos, el regidor otorgó a la estructura que agrupa a todas las asociaciones vecinales el mismo dinero que a varias de ellas individualmente.