Portugal exige a una empresa gallega 500.000 euros por impago de peajes

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Fichados 300.000 vehículos, la mayoría de Galicia, por saltarse las cabinas

27 ago 2014 . Actualizado a las 14:19 h.

Las concesionarias de autopistas portuguesas tienen identificados a más 300.000 vehículos españoles, en su gran mayoría gallegos, por saltarse sus cabinas de peaje. Unas 30.000 reclamaciones por impago ya han sido remitidas desde el despacho de un abogado de Huelva, que adelanta que al final de año serán unos 100.000 los requerimientos que se enviarán a conductores españoles, que en algunos casos acumulan en los últimos tres años reclamables legalmente deudas de notable cuantía. Óscar Juan Hernández, el letrado andaluz contratado por las concesionarias lusas Brisa y Ascendi, asegura estar requiriendo incluso a una empresa de transportes de A Coruña el pago de medio millón de euros acumulados por su flota de camiones en la red de autopistas del país vecino, cuyos peajes evitaban al circular por el carril automático sin dispositivo de pago alguno. Al contrario que en España, en las autopistas lusas el carril denominado Vía Verde carece de barrera.

Hernández constata haber llegado a un acuerdo recientemente por 40.000 euros en otro caso también por saltarse sin pagar los peajes de las autopistas portuguesas, actuación que queda capturada fotográficamente y que se convierte en la principal prueba de cargo en caso de denunciar ante los tribunales de la localidad de cada conductor, como señala el abogado que se ha hecho ya recientemente en varios casos, estando en la actualidad esperando la pertinente sentencia.

Óscar Juan Hernández asegura que las concesionarias de las autovías de pago portuguesas están ultimando también el requerimiento de pago a todos aquellos automovilistas españoles que transitan por dichas vías sin portar dispositivos automáticos de pago o haber vinculado la matrícula de sus coches a una tarjeta de crédito. El letrado afirma con rotundidad que hasta el momento ningún conductor español ha sido requerido para pagar los peajes de las autovías que dejaron de ser gratuitas en el 2010, pero adelanta que será una actuación que se producirá en breve, y que las matrículas ya están siendo registradas en todo caso.