Interceptan un velero que se dirigía a Galicia con 800 kilos de cocaína

Vigo / La Voz

GALICIA

El barco se abordó en la noche del lunes y se practicaron tres detenciones

27 ago 2014 . Actualizado a las 09:26 h.

Guardia Civil y Policía Nacional han abordado en alta mar un barco con cerca de una tonelada de droga con la que está previsto que lleguen a lo largo del día de hoy al puerto de Vigo. Es una operación enmarcada en la lucha contra el tráfico internacional de sustancias estupefacientes coordinada desde Madrid, dirigida por la Audiencia Nacional, que se lleva con el máximo sigilo.

El asalto a la embarcación que las fuerzas de seguridad investigaban y vigilaban desde hacía semanas se produjo a última hora del lunes. Eran cerca de las once de la noche, hora peninsular, cuando los cuerpos de élite de la Guardia Civil y de la Policía Nacional sorprendían a sus tripulantes.

Agentes de Unidad Central Operativa (UCO) y del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado Creco-Galicia realizaron el abordaje desde el buque oceánico Río Miño, perteneciente al Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La patrullera construida en Japón, de 50 metros de eslora y con helipuerto a bordo es uno de los principales apoyos materiales de la Guardia Civil para el control de fronteras. Desde esta nave interceptaron al Pandora Lys, un velero de 16 metros con bandera española y puerto base de la Comunidad Valenciana. La embarcación, con cuatro camarotes, suele alquilarse para cruceros de hasta ocho pasajeros, tripulación no incluida.

En el operativo se produjeron un mínimo de tres detenciones y al menos uno de los arrestados es gallego. Se trata de dos hombres y una mujer, alguno de ellos ya conocido por las autoridades judiciales por tener antecedentes por hechos similares. Los varones detenidos son E.P.H y A.M.G y la mujer es C.A.L. Los tres estaban en el velero en el momento del abordaje el lunes por la noche. Lo que no ha trascendido es si viajan también en la patrullera de la Guardia Civil que escolta el velero hasta Galicia o si, por el contrario, ya han sido trasladados a Madrid, al ser un caso que instruye la Audiencia Nacional.

La droga se habría localizado durante el registro del velero. Los tripulantes viajaban por alta mar con más de 800 kilos de cocaína que ahora custodian los especialistas de la UCO y el Greco hasta su desembarco en el puerto de Vigo y su posterior envío, junto con los arrestados, a la capital de España.

Ruta

La investigación determinará cuál era el destino último de la droga que, se presume, pretendían introducir por Galicia. El puerto de Vigo ya ha registrado numerosas incautaciones de drogas. En la inmensa mayoría de los casos son alijos de cocaína que gracias a las labores de vigilancia desarrolladas en el puerto han podido ser interceptados.

A los tres arrestados se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, del que tendrán que responder ante el juzgado de la Audiencia Nacional que dirige el caso.

La investigación arrancó hace ya meses y aunque, al parecer, en principio se trataba de operaciones distintas a cargos de los dos grupos de élite, en algún momento se cruzaron sus objetivos, de ahí que hayan explotado de forma conjunta este operativo.

Contenedores

La mayoría de incautaciones y aprehensiones en el puerto de Vigo se realizan en contenedores. Hace poco más de una semana, se localizaba uno con 125 kilos de estupefacientes, que resultó ser también cocaína. Galicia sigue siendo una de las principales puertas de entrada de la droga en Europa.

Hace justo un año se cerró una de las operaciones antidroga más importantes de la década, que se saldó con 21 detenciones en las Rías Baixas tras caer el pesquero Riptide, de bandera senegalesa, entre un punto intermedio entre Venezuela y las Azores. Otro de los éxitos policiales en la lucha contra el narcotráfico que ha tenido Vigo como escenario fue el abordaje del Ratonero, cargado con 1.743 kilos de cocaína por valor de 90 millones de euros.