La comisión de fiestas de Vilalba se pelea al final de una sesión vermú

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GALICIA

Una de las cuatro integrantes denuncia a otra por agresión en la xira del sábado

26 ago 2014 . Actualizado a las 17:39 h.

Las fiestas de Vilalba, en honor a San Ramón y Santa María, han tenido un arranque marcado por las desavenencias entre sus integrantes, todas mujeres este año. El sábado -durante la sesión vermú de la Xira, una fiesta campestre que dura un fin de semana y que se celebra en las afueras de la capital chairega- dos de las cuatro integrantes de la comisión, Cristina Morado y Ana Trastoy, protagonizaron un incidente en el que la primera golpeó a la segunda.

Pronto las separaron, según diversos comentarios, pero lo ocurrido derivó en una intervención de la Guardia Civil. Varios agentes se trasladaron al área recreativa de A Magdalena tras los hechos, y el incidente acabó en una denuncia en el cuartel de la capital chairega. El suceso generó expectación ya que había cientos de personas en la fiesta, pero además dejó un reguero de comentarios en la villa: ayer, más que la fiesta campestre en sí, el problema entre esas dos integrantes de la comisión organizadora acaparaba opiniones y charlas.

La tensión entre las dos integrantes de la comisión estalló al final de la sesión vermú. La orquesta había terminado su actuación; la persona de la comisión que al final fue agredida estaba de acuerdo en que parase de tocar, explicando que había gente subida al palco y que así la orquesta ya no debía de seguir, mientras que la otra opinaba que no había impedimento para que prolongase su actuación.

Ahí se produjo la agresión. La persona agredida no quiso realizar comentarios ayer sobre lo sucedido; la acusada de agresión, por su parte, admitió los hechos, y aunque reconoció que su comportamiento había sido incorrecto, también consideró que no había sido tratada de manera adecuada en los últimos meses.

Dimisión por carta

Tras la denuncia presentada, la reacción de Cristina Morado, que figuraba como presidenta, fue inmediata. Presentó por escrito su renuncia como integrante de la comisión, y ayer dijo que había entregado sendas cartas a las otras tres integrantes, así como una copia más para que llegue a la gestoría que se ocupa de asuntos relacionados con la organización. La comisión, que por lo general varía cada año, suele constituirse como asociación para realizar diversos trámites.

En su carta, a la que ha tenido acceso este periódico, explica que han sido diferentes «desacordos» los que la llevan a esa decisión, e incluso sostiene que ha sufrido «desprezos». Ayer manifestó que en alguna medida tomada este año por la comisión para recaudar fondos -por ejemplo, las visitas a casas particulares para pedir donativos, una iniciativa que comisiones anteriores no solían llevar a cabo- no podía participar por incompatibilidad con su trabajo.

Los festejos siguen

Mientras tanto, la programación de las fiestas continúa. Tras dos días de Xira, ayer tuvo lugar la fiesta infantil, que sigue hoy, y se presentaron juegos y actuaciones que se celebrarán mañana con patrocinio de la Diputación: a ese acto acudieron otras integrantes de la comisión, pero no Morado, que en la carta de renuncia desea a sus ex compañeras «toda a sorte no traballo que lles queda».

Las fiestas tendrán como jornadas centrales el sábado, el domingo y el lunes próximos, aunque no acabarán hasta el 7 de septiembre. El presupuesto es de 192.000 euros, de los que el Concello aporta 45.000. Sés y Efecto Pasillo serán algunas de las actuaciones destacadas de los festejos de este año.