Merkel y Rajoy afrontan sin ministros su encuentro bilateral en Compostela

d. sampedro / x. melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Un grupo de peregrinos circulando por el tramo del Camino que hoy recorrerán Rajoy y Merkel y que ayer peinaba la policía.
Un grupo de peregrinos circulando por el tramo del Camino que hoy recorrerán Rajoy y Merkel y que ayer peinaba la policía. álvaro ballesteros< / span>

Ambos dirigentes mantendrán una cena privada en un local de la ciudad histórica

24 ago 2014 . Actualizado a las 19:42 h.

Solo los dos. De un lado, Angela Merkel; del otro, Mariano Rajoy. Ambos se harán acompañar en el encuentro bilateral hispano-germano que tendrá lugar hoy y mañana en Santiago de Compostela por unos cuantos colaboradores y personal de gabinete, pero a la cita no está previsto que acudan ministros de ninguno de los dos gobiernos, según la información facilitada desde la Moncloa. El formato de la cita gallega de la canciller alemana está muy alejado de lo que puede ser una cumbre bilateral entre ambos países, pues se trata más bien de una ronda preparatoria del Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo día 30 en Bruselas, ampliada con el contacto personal que mantendrán ambos dirigentes para realizar un tramo del Camino de Santiago y visitar la catedral, que les servirá para mostrar la sintonía política que hay entre ambos.

Pero al margen del formato dado a la reunión, el Gobierno español le concede una especial relevancia a este encuentro bilateral, del que espera pueda salir alguna señal positiva en favor de la agenda de reformas impulsada en España para hacer frente a la crisis. Es más, incluso el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no dudó ayer en calificar la cita de «importante».

Cena en la ciudad histórica

La primera jornada del encuentro compostelano entre Merkel y Rajoy la destinarán hoy a recorrer un tramo de casi seis kilómetros del Camino de Santiago, al término del cual realizará un breve paseo por la ciudad histórica y mantendrán una cena privada en el restaurante El Pasaje, situado en la rúa del Franco. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, retomará su agenda oficial tras las vacaciones estivales precisamente para recibir a Angela Merkel en el aeropuerto de Lavacolla, mientras que el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández, saludará a los jefes de los gobiernos español y alemán instantes antes de la cena.

La reunión de trabajo propiamente está reservada para mañana, cuando ambos dirigentes intentarán poner en común los nombramiento en las instituciones europeas, en las que Rajoy espera colocar a Arias Cañete de comisario y a Luis de Guindos de presidente del Eurogrupo.