El PP pide que la Guardia Civil pueda «ordenar» las colas en los peajes

Redacción / La Voz

GALICIA

Propone también que solo paguen la autopista los vehículos pesados

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Pediremos a necesaria modificación lexislativa para que os corpos e forzas de seguridade do Estado poidan ordenar o colapso nas cabinas da AP-9 e ordenar o levantamento das barreiras se é preciso». La propuesta la lanzó ayer el portavoz en materia de infraestructuras del grupo popular en el Parlamento gallego, Alejandro Gómez Alonso. El objetivo sería acabar con un problema que calificó de «endémico» y que, dijo, la concesionaria de la autopista, Audasa, «non é capaz de resolver». Porque, recordó, no existe cláusula alguna en el contrato de la concesión que obligue a la empresa a abrir los peajes en caso de que se produzcan atascos ante las cabinas de pago. «Coa lexislación na man é dubidoso que se poida obrigar a levantar as barreiras», abundó.

Para invertir esta situación «lamentable» explicó Gómez Alonso que es necesario acometer una «modificación da lexislación actual» que permita la intervención de la Guardia Civil de Tráfico para evitar que se produzcan este tipo de situaciones. Y los cambios normativos deberían abordarse «a nivel estatal».

No fue la única iniciativa que anunció el portavoz popular. En la misma rueda de prensa avanzó que su grupo parlamentario promoverá en la Cámara autonómica que se estudie la posibilidad de implantar en las autopistas gallegas el «modelo alemán» de peajes, que considera «máis xusto e equitativo para os usuarios». En ese sentido, Gómez Alonso detalló que su grupo estudió los diferentes sistemas de peajes que existen en Europa y concluyó que el que funciona en Alemania es «o que máis se pode adaptar» a la realidad gallega. Recordó que «os alemáns pagan impostos e taxas para os seus viais e dende o ano 2005 circular por eles é gratuíto para os turismos e de pago para os vehículos pesados de máis de 12 toneladas».

Alejandro Gómez Alonso -que aprovechó para cargar contra la oposición porque el bipartito «levou» a Galicia a tener las autopistas «máis caras de España»- se refirió también a la transferencia de la AP-9 y la AP-53 a la Administración gallega. Insistió en la reclamación al Ministerio de Fomento para que la Xunta pase a ser titular de ambas infraestructuras. Uno de los beneficios para Galicia, dijo, sería el importante aumento de patrimonio que supondría para la comunidad autónoma.