Podemos junto a AGE disputarían con los votos de las europeas 17 alcaldías en segunda vuelta

La Voz

GALICIA

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada proceso electoral tiene sus peculiaridades y circunscripción diferenciada, pero los últimos comicios al Parlamento Europeo han hecho saltar las divisiones partidarias clásicas.

La irrupción de Podemos obliga a estudiar hacía dónde puede ir su sorpresivo electorado, y el peso que podría jugar en los comicios de mayo del año que viene, aunque no será hasta octubre cuando la organización liderada por Pablo Iglesias defina su participación en las municipales.

La predisposición de AGE a llegar a acuerdos con las plataformas ciudadanas que surgen en Galicia de cara a los comicios locales, y su invitación a que Podemos se sume a dichos grupos, permite tomar en consideración la posibilidad de ese frente en diversos ayuntamientos de la comunidad, que de obtener resultados como los de las pasadas elecciones europeas llevaría a la suma de la formación de Iglesias y de AGE a luchar por la alcaldía de algunas de las grandes localidades gallegas.

Sin el PSOE en el pulso

De los 33 concellos con más de 15.000 habitantes con los que cuenta Galicia, la hipotética coalición podría pasar a la segunda vuelta que diseña el PP en su reforma electoral hasta en 17 municipios. La suma de los votos conseguidos el pasado mayo por Podemos y AGE les convertiría en Vigo en segunda fuerza, superando la lista socialista en 3,45 puntos. En A Coruña ocuparía el mismo lugar y podría concurrir en un pulso también frente al PP, al superar al PSOE en más de tres puntos. Idéntica dinámica y con los mismos adversarios en liza se produciría en plazas de relevancia como Santiago y Ferrol, quedando en dichos ayuntamientos los candidatos del PSOE fuera de la carrera por la alcaldía.

Narón, Ponteareas, Marín, Arteixo, Porriño, Nigrán, Sada y Oleiros tendrían de la misma manera una lucha entre populares y la hipotética coalición de reproducirse el mismo reparto de votos de las pasadas europeas de mayo. Y en Ames, Teo, Cangas, Cambre y Culleredo la segunda vuelta que podría contemplar la nueva ley electoral, según el diseño que maneja el PP, sería la confluencia de Podemos y AGE quien defendería el primer puesto en la ronda que determinaría el nombre de sus nuevos regidores.

Más información sobre la reforma electoral en la página 18