Un fin de semana de fiestas que harán historia

N. Pérez

GALICIA

Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia
Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia PABLO ARAUJO

Porque las vacaciones se terminan sin que te des cuenta, y no queremos que te pierdas ni una fiesta

23 ago 2014 . Actualizado a las 18:06 h.

Las vacaciones están llegando a su fin cuando ni siquiera habíamos empezado a disfrutarlas. Pronto vuelven las obligaciones, el estrés, los horarios, los atascos, los madrugones, los «que sea viernes ya» y muchas más cosas que no hemos echado nada de menos durante estos meses (para los que han tenido esa suerte). Sabemos que ya habéis ido a todas las fiestas idas y por haber, que os habéis bebido hasta el agua de los floreros, habéis roto vuestro mejor par de zapatos de tanto bailar y os habéis quedado afónicos cantando vuestras canciones favoritas. Pero para que mentir, siempre hay ganas de más. El penúltimo fin de semana de agosto tiene más propuestas para disfrutar como se merece lo que queda de verano, y lo poco que hay de sol en esta nuestra tierra, antes de que vuelva a llover.

Para empezar una buena fiesta, todo el mundo sabe que primero hay que llenar el estómago. Así que como ya es tradición en la agenda fiestera de todo gallego, las citas gastronómicas de esta semana hacen un buen homenaje a los productos de nuestra tierra. En Ares , el langostino será el protagonista de una jornada festiva que estará acompañada de buena música y mejor compañía. Qué decir, de Lalín, que aunque se encuentren en el interior saben apreciar como dios manda un producto tan sagrado de nuestra tierra como es el mejillón, así que le han dedicado una fiesta que promete hacer las delicias de todos los que tienen el paladar fino.

Más tradicionales son en Nigrán, que han sabido hacer de un plato tan simple pero a la vez tan irresistible como los huevos con chorizo, una fiesta gastronómica con todas las de la lei. Y con la garantía de que nadie quedará con hambre. En Bandeira, Silleda quieren demostrar sus dotes culinarias con la empanada, y hacer a este producto tan típicamente gallego un homenaje a la altura. Para terminar, en Cotobade saben que lo que mejor conquista el estómago de alguien es un buen churrasco, por lo que para este fin de semana de agosto han organizado una fiesta de categoría.

Y tras una buena comida, ¿qué es lo que no puede faltar en ninguna fiesta? Pues claro, la música. En Salvaterra do Miño han tirado la casa por la ventana, y además del descenso del río Miño que también tendrá lugar este fin de semana, han organizado dos festivales, para cumplir las expectativas de todos los visitantes. Por un lado, el Festival Folk Ondiñas do Mendo que tendra lugar el viernes 22 de agosto, y por otro el PSK Rock, que se celebrará la noche del sábado.

De folk y rock suele ir la cosa por nuestra tierra, y este fin de semana no iba a ser menos. As Neves organiza su festival más patrio, con Rock in Regheiro y Silleda nos transporta a nuestra tradición más pura con su Esmorga Folk. También Vilagarcía de Arousa ha querido vibrar al ritmo de los grupos más representativos de la música nacional, y celebra su Festival das Revenidas con unos cabezas de cartel de categoría: Herdeiros da Crus y Os Diplomáticos de Monte Alto. Por último, los ferrolanos que quieran disfrutar de grandes conciertos sin desplazarse, esta semana están de suerte, porque dan comienzo sus fiestas de verano con unos grandes del panorama nacional: Miguel Ríos, Mónica Naranjo, Nacha Pop y Tequila.

Los más nostágicos tienen este fin de semana una cita con la historia. En Xinzo de Limia conmemoran un año más la llegada de los romanos a esta tierra con una nueva edición de la Festa do Esquecemento. En Foz viajarán hasta la época vikinga y volverán a recibir a las hordas del norte en la Festa Normanda. Y en Moeche conmemoran otro año más, en su castillo, el Festival Irmandiño, una demostración del poder del pueblo frente a la opresión de los poderosos hecho recreación. Por último, la fiesta medieval de Gondomar vendrá también acompañada por una gran Feria de la Cerveza artesanal. Para festejar como en la verdadera Edad Media. Algo más reciente es la Festa do Demo de Pontevedra, que se remonta a antes de la Guerra Civil y fue recuperado después de haberse prácticamente extinguido. Un juego divertido que rememora la tradición más pura de esta tierra.

Y si algo hay en agosto son fiestas populares. Los carteles con las fiestas de los pueblos empapelan decenas de muros, pero como es posible recopilarlas todas en un solo artículo, os traemos algunas de las más completas. En Malpica celebran sus Festas do Mar con dos actuaciones que harán bailar hasta al último asistente. Las orquestas París de Noia, el viernes, y el Combo dominicano el sábado, no dejarán que nadie se quede en casa. En Noia reenganchan fiesta tras fiesta y este fin de semana celebrarán las fiestas de San Bartolomeu, mientras que en Trasmirás las Festas de Escornabois llenarán la jornada de actuaciones musicales y diversas actividades lúdicas. En Redondela, nostálgicos de las buenas fiestas, no han dudado en celebrar un Entroido de Verán, para que la espera hasta el próximo año se haga más corta.

Los más deportistas pueden ir hasta Vedra y participar en la Baixada Pedestre do Pico Sacro, con sus tres carreras para todos los públicos: absoluta, escolar e infantil. Para que padres e hijos compartan una jornada especial y divertida. Pensado para toda la familia es también la Cidade imaxinaria de Santiago de Compostela, con diferentes actividades y espectáculos para niños, tales como teatros, cuentacuentos o actuaciones de circo que tendrán lugar en el Gaiás.