La Xunta le reclama 4.600 euros a la peregrina alemana rescatada en Fisterra

Según el Ejecutivo autonómico, Medio Rural se limita a aplicar los precios públicos derivados del amplio operativo montado


Carballo / La Voz

La Consellería de Medio Rural e Mar reclama unos 4.600 euros a la joven peregrina alemana Lena Waterfeld, que tuvo que ser rescata el domingo por la noche por el helicóptero Pesca I. La turista, de 25 años y natural de Fráncfort, realizaba el Camino entre Fisterra y Muxía, cuando se perdió en un acantilado en Padrís (Fisterra). El 112 montó un amplio dispositivo en el que participaron Protección Civil de Cee y Fisterra, Policía Local, Guardia Civil, una lancha de Salvamento Marítimo y el Pesca I, que concluyó con el traslado de la peregrina al Hospital Virxe de Xunqueira, de Cee. La joven no sufrió heridas, salvo el shock de estar desorientada y aturdida.

Según apuntaron desde la Xunta, Medio Rural se limita a aplicar los precios públicos incluidos en el decreto del 13 de junio del 2012. También apuntaron que todavía «no está cursada» la factura. Esta minuta se deduce de las cantidades que aparecen en el decreto de la Xunta en función del operativo montado este domingo y según fuentes de Protección Civil.

La indignación de la joven alemana era ayer mayúscula. «La que tenía que denunciar soy yo, que estuve unas cuantas horas en un acantilado por culpa de la mala señalización de la zona», apuntó Waterfeld, quien añadió: «Me metí por donde indicaban las flechas, me perdí, casi me mato si sigo caminando y ahora es a mí a la que denuncian».

La peregrina, que está en Valencia estudiando un curso de diseño gráfico, mostró su sorpresa por el pago de los 4.600 euros. «No es lógico decir que hacer el Camino es una actividad deportiva. Es algo que se hace por espiritualidad o por cuestiones religiosas, pero no llevas una mochila de 20 kilos para hacer deporte», apuntó Lena. La turista, que ya se encuentra de regreso en Valencia tras el susto del pasado domingo, relató que fue una «señora la que llamó para pedirme una dirección para el envío de la factura». Según la versión de la joven, «no me hablaron de cifras, pero sí de que me tenían que cobrar por el rescate porque así lo exige la ley». Ahora la alemana teme que le toque pagar. «Un abogado cuesta mucho dinero y voy a ver si tengo algún amigo que me ayude con esta historia; si no, me temo que tendré que pagar, aunque no sé cómo».

El primer apoyo para Lena Waterfeld procede de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago. Su presidenta, la fisterrana Begoña Valdomar Insua, apuntó que la factura de Medio Rural le parece un «disparate». Según explicó, «a rapaza perdeuse porque a sinalización é mala. Perdeuse porque a Xunta non fixo o seu traballo, e agora pretende que a peregrina pague o rescate».

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
67 votos

La Xunta le reclama 4.600 euros a la peregrina alemana rescatada en Fisterra