Revisan varias plantas de basura en busca de un dibujo perdido de Laxeiro

Bea Abelairas
B. Abelairas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una de las caras de la obra, recientemente catalogada.
Una de las caras de la obra, recientemente catalogada.

La obra es propiedad de una familia coruñesa y se extravió en el establecimiento al que se llevó para reponer el marco que se había retirado semanas antes

21 ago 2014 . Actualizado a las 20:34 h.

Un dibujo de doble cara de Laxeiro está perdido desde el mes pasado. La obra es propiedad de una familia coruñesa y se extravió en el establecimiento al que se llevó para reponer el marco.

Los responsables de la tienda en la que se extravió están desolados por el suceso y una de las explicaciones que aportan es que alguien pudo tirarlo por error a la basura mientras se limpiaba u ordenaba el establecimiento. Por eso, entre el 2 y el 3 de agosto se alertó a los responsables de Nostián para que tratasen de revisar contenedores e incluso se alertó a la planta de Zaragoza a la que se envía el papel para reciclar por si aparecía la obra. Sin embargo, los operarios no encontraron nada, a pesar de que incluso se llegaron a paralizar algunos de los procesos de tratamiento de la basura. El dibujo extraviado apareció por primera vez en el año 1951 en un catálogo titulado Cuaderno de arte gallego, editado por Gráficas Torres.

Dos caras

La cara principal de la obra presenta a una mujer desnuda pintada en tinta; el revés son dos bocetos de sendas retratos trazados a lápiz. En el caso de que no vuelva a aparecer solo podrá verse ya en un catálogo del 2008, elaborado con motivo del centenario del nacimiento del artista José Otero Abeledo. Uno de estas publicaciones forma parte de los fondos documentales del Museo Ramón María Aller de Lalín.