La Fiscalía de Colombia pedirá una prueba de ADN al carballés encarcelado por comprar un bebé

T. L. CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Quiere descartar que José Mato Roibal es el padre biológico de la niña de cinco semanas que trató de sacar del país

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fiscalía de Colombia solicitará una prueba de ADN para descartar que José Mato Roibal, el carballés de 45 años ingresado en la prisión Modelo de Bogotá, sea el padre biológico de la niña de cinco semanas que trató de sacar del país, por lo que está encarcelado por un delito de tráfico de menores.

Fuentes de la Fiscalía colombiana apuntaron a esta petición: «La lógica nos invita a pensar que el Fiscal de Conocimiento [un cargo de alto rango en la judicatura colombiana] que lleva el caso hará esa petición si el abogado de la defensa del español retenido no lo hace». Y añadieron: «Sospechamos que hubo un delito de tráfico de menores. Ya en la primera audiencia al ciudadano español se le comunicó los motivos de su detención». Para la Fiscalía no está nada claro el escrito firmado por la madre biológica, Anyela Fernanda Serna Rave, quien en su día manifestó que «es deseo que el padre de mi hija, José Mato Roibal, pueda realizar cuantos trámites sean necesarios para que nuestra hija, Elena Mato Serna, nacida el 13 de junio en Armenia, solicite la inscripción en el registro civil el consulado de España». Para la Fiscalía este acta no se ajusta «a la realidad tras la declaración prestada por José Mato ante las autoridades de Migración Colombia» e insisten en que el carballés detenido desde el pasado 18 de julio en el aeropuerto del El Dorado, cometió un supuesto delito de «tráfico de menores».

Con respecto al procedimiento abierto contra él, el Fiscal de Conocimiento tiene «90 días desde la detención del ciudadano español para presentar las pruebas y los cargos contra él». Según estas mismas fuentes, «el juicio podría comenzar entre los meses de octubre y noviembre».

Por otra parte, fuentes conocedoras del caso han apuntado que el fiscal llamará a declarar en el juicio a María José Tasende Villar, esposa de José Mato.