La cuarta prueba que se solicita en España para esclarecer otros tantos sucesos

La Voz

GALICIA

13 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La P300 solo se realiza en un centro sanitario de España: el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. En los últimos meses hasta allí han sido trasladados para someterse a esta prueba Antonio Losilla, quien está imputado por la muerte y posterior descuartizamiento de su esposa Pilar Cebrián, y Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo, y en breve podría ser derivado el exgrapo Fernando Silva Sande, condenado por el secuestro del empresario soriano Publio Cordón.

Si los magistrados ordenan que Julio Araújo se someta al test neurofisiológico -parece poco probable que acceda voluntariamente-, sería el cuarto español que participa en este tipo de pruebas, en las que no está muy claro su efectividad. No en vano, los resultados obtenidos en el caso de Losilla y Carcaño derivaron en un serie de inspecciones y rastreos que, en principio, no han dado resultado positivo.

En el primero de estos casos, en marzo, los investigadores concluyeron la búsqueda de los restos de Pilar Cebrián, desaparecida desde abril del 2012, en un antiguo nevero en el municipio zaragozano de Ricla. Por aquel entonces se aseguró que se encontraron unos restos sin que se especificase su posible origen humano o no. Pese al tiempo transcurrido, nada más trascendió.

Por su parte, el test practicado a Miguel Carcaño condujo a los investigadores hasta una escombrera entre las localidades de Sevilla y Camas. Las labores de búsqueda no ha tenido éxito.