«Esta va a ser una autovía a tiempo parcial»

La Voz

GALICIA

12 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Un día apacible, despejado y sin viento sí se puede ir por la A-8, pero la gente de A Pastoriza apenas la utilizamos porque sabemos lo que hay allí en O Fiouco: niebla, heladas y algo de nieve en invierno, pero sobre todo mucho, mucho viento», asegura Primitivo Iglesias, el alcalde de la localidad en la que la nueva autovía alcanza los 700 metros de altura. «Esta va a ser una autovía a tiempo parcial», augura el regidor de A Pastoriza a tenor de lo que ya está sucediendo en el vial este verano.

«A mi me sorprende el trazado, pero a toro pasado es fácil hablar y como no soy especialista solo puedo remitirme a las malas condiciones climatológicas que los vecinos ya advertían antes de hacerse las obras», añade Iglesias, que ahora también advierte sobre el mal estado que asegura se registra en diversos tramos de la nacional a la que se desvía el tráfico cuando se cierra la A-8.

El alcalde de Mondoñedo, Orlando González, secunda la preocupación de su homólogo de A Pastoriza y su precaución a la hora de opinar sobre el trazado de la autovía. «Estamos preocupados pola seguridade dos condutores en xeral, porque aos mindonienses apenas nos afecta xa que case non a utilizamos polos malos accesos que temos a ela», explica como un perjuicio a mayores. «Hai que dotar de seguridade á estrada nacional 634, porque a autovía vai a estar moitas veces pechada por mal tempo», augura el regidor nacionalista.

González reitera su creencia de que la A-8 a su paso por O Fiouco, al menos, tendrá que ser sometida a nuevas intervenciones para incrementar la seguridad de sus usuarios. La construcción de una gran bóveda que aísle el paso es apuntada como una de las posibles soluciones por parte del alcalde de Mondoñedo, que señala que dicha técnica ya ha sido adoptada a modo experimental en carreteras de Suiza. «Plantexamos a Fomento esta posibilidade, pero aínda que a estima tecnicamente posible, aínda que custosa, os seus especialistas entenden que o problema de seguridade e visibilidade se desprazaría á saída da bóveda», añade González, que dice haber preferido otro trazado para la A-8.