Méndez Ferrín, Julián Hernández y Morris se suman a la Marea de Vigo

La plataforma para las municipales supera las 200 adhesiones en un día


Redacción / La Voz

El sector de la cultura ha secundado de manera notable el nacimiento de la Marea de Vigo, plataforma de izquierda que públicamente vio ayer la luz al hacerse público su manifiesto fundacional y la identidad de las personas que respaldan dicha opción para concurrir a las elecciones municipales de mayo.

Entre los 105 firmantes iniciales del manifiesto dado a conocer en Internet figuran personalidades como el expresidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín; músicos como Antón Reixa y Julian Hernández; el actor Antonio Durán «Morris»; los pintores Antón Patiño y Ánxel Huete; los escritores Xosé Álvarez Cáccamo, Anxo Angueira y Manuel Forcadela; el promotor cultural Bibiano Morón, o los profesores Carlos Barros y Gonzalo Navaza.

El grupo inicial cuenta además con la presencia de sindicalistas históricos y actuales de la ciudad, especialmente del ámbito de CC.OO, y también con la líder del movimiento vecinal vigués, María Pérez.

Otro centenar de personas se sumaron durante todo el día con su firma a la iniciativa secundada por dirigentes de Esquerda Unida, Anova, Espazo Ecosocialista y Equo, confluencia política que conformó AGE para elecciones autonómicas, y a la que los promotores esperan sumar a Podemos si así lo deciden sus bases en su asamblea de octubre. Los integrantes de la plataforma viguesa, muy similar en sus planteamientos y nacimiento a la que antes surgió en A Coruña con Marea Atlántica, se comprometen a poner en marcha un proceso asambleario del que surja «un programa común da esquerda rupturista e a convocatoria de primarias abertas para constituír unha candidatura unitaria capaz de vencer os partidos do sistema e acadar o goberno municipal de Vigo».

Como ya avanzó La Voz de Galicia la semana pasada, los promotores de Marea de Vigo tratan de que la iniciativa prenda en otras localidades de la provincia para contar con la posibilidad de entrar en la Diputación de Pontevedra, institución clave en la gestión municipal tras la reforma de la administración local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos

Méndez Ferrín, Julián Hernández y Morris se suman a la Marea de Vigo