De Lara espera cerrar la instrucción de la Pokémon antes de final de año

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

La jueza Pilar de Lara, dirigiéndose a la sede de los juzgados de Lugo, en una imagen de archivo.
La jueza Pilar de Lara, dirigiéndose a la sede de los juzgados de Lugo, en una imagen de archivo. óscar cela

Muchas de las piezas ya casi están listas para su remisión al fiscal

11 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La macrooperación Pokémon está entrando en la senda final. La magistrada instructora, Pilar de Lara, prevé acabar las diligencias antes de que remate este año. Así lo expone el Consejo General del Poder Judicial en el acta de acuerdos adoptados por la comisión permanente en la que fue tomada la decisión de prorrogar a la jueza de apoyo para tratar de sacar adelante todos los casos que están en este juzgado, que en los últimos años se ocupó de la mayor parte de las operaciones más relevantes llevadas a cabo en Galicia.

La Pokémon tenía a finales del mes de mayo, cuando las partes recibieron un auto en el que la jueza informaba del desglose de piezas, 109 imputados. Actualmente no es posibe concretar cuánto aumentó esa cifra, porque no hay constancia de las nuevas imputaciones que pudo haber hecho la instructora. Este recuento sería posible si los abogados y procuradores estuviesen presentes en las mismas causas, pero no es así.

El caso que convulsionó la política gallega desembocó en la dimisión del exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), el exregidor de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), y buena parte del gobierno local de Santiago (PP), inhabilitados por haber votado a favor de pagar la defensa de un edil imputado en esta operación. Imputados están también los alcaldes de Lugo, Xosé López Orozco (PSOE), Ourense, Agustín Fernández (PSOE), y Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP).