De Lara espera cerrar la instrucción de la Pokémon antes de final de año

Muchas de las piezas ya casi están listas para su remisión al fiscal

La jueza Pilar de Lara, dirigiéndose a la sede de los juzgados de Lugo, en una imagen de archivo.
La jueza Pilar de Lara, dirigiéndose a la sede de los juzgados de Lugo, en una imagen de archivo.

Lugo / La Voz

La macrooperación Pokémon está entrando en la senda final. La magistrada instructora, Pilar de Lara, prevé acabar las diligencias antes de que remate este año. Así lo expone el Consejo General del Poder Judicial en el acta de acuerdos adoptados por la comisión permanente en la que fue tomada la decisión de prorrogar a la jueza de apoyo para tratar de sacar adelante todos los casos que están en este juzgado, que en los últimos años se ocupó de la mayor parte de las operaciones más relevantes llevadas a cabo en Galicia.

La Pokémon tenía a finales del mes de mayo, cuando las partes recibieron un auto en el que la jueza informaba del desglose de piezas, 109 imputados. Actualmente no es posibe concretar cuánto aumentó esa cifra, porque no hay constancia de las nuevas imputaciones que pudo haber hecho la instructora. Este recuento sería posible si los abogados y procuradores estuviesen presentes en las mismas causas, pero no es así.

El caso que convulsionó la política gallega desembocó en la dimisión del exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), el exregidor de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), y buena parte del gobierno local de Santiago (PP), inhabilitados por haber votado a favor de pagar la defensa de un edil imputado en esta operación. Imputados están también los alcaldes de Lugo, Xosé López Orozco (PSOE), Ourense, Agustín Fernández (PSOE), y Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP).

La operación fue distribuida por la jueza en nueve causas. A la mayor parte les dio traslado a otras demarcaciones judiciales para su tramitación. De Lara se quedó con algunas de gran calado como, por ejemplo, la denominada trama de Vendex, que incluye las múltiples adjudicaciones, presuntamente irregulares, que esa empresa realizó en diversos concellos de Galicia.

Es esta causa la que centra ahora el trabajo de De Lara. Las demás están casi acabadas o muy avanzadas, incluso la que hace referencia a las supuestas tramas puestas en marcha en torno a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil cuando era presidente del organismo de cuenca el exconcejal socialista lucense, Francisco Fernández Liñares.

«La magistrada titular estima que las diligencias previas 972/2011, operación Pokémon» se concluirán antes del final del año 2014», así se recoge en el acta de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial. El documento también se detalla que la mayor parte de las piezas separadas de la denominada operación Carioca, la que puso al descubierto una presunta trama entre el proxeneta José Manuel García Adán y miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en torno a burdeles de Lugo, «podrían quedar terminadas, o al menos encauzadas, en un plazo de tres meses, a excepción de los sumarios que podrían finalizarse en un plazo de seis meses».

Nuevas declaraciones

La jueza Pilar de Lara apenas se coge vacaciones este verano. De hecho, todo el mes de julio llevó a cabo la toma de numerosas declaraciones. Aún siendo agosto un mes de descanso para los abogados, reanuda las mismas mañana, día en el que tiene citadas a numerosas personas relacionadas con la investigación que lleva a cabo en el Concello de Boqueixón. Entre los citados en calidad de testigo figura el actual alcalde. El anterior dimitió como consecuencia de su imputación en la operación Pokémon.

La parte que afecta al Concello de A Coruña, al que investiga por adjudicaciones a Vendex, es la que parece estar más verde, como consecuencia del gran calado de las diligencias y que, como consecuencia de las declaraciones que efectúan testigos e imputados, cada vez el frente de investigación se agranda. De hecho, Vigilancia Aduanera quizás no se hubiese esperado en ningún momento que la tramitación afectase también al alcalde de Ferrol y al Partido Popular.

La pieza más voluminosa de la operación es la que corresponde a la trama de Vendex. El número de imputados supera los 60 entre los que figuran los exalcaldes de Lugo y O Carballiño y los exregidores de Santiago, Ourense y Boqueixón. Están también en la lista el actual primer teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores y Gerardo Conde Roa, que ejerció como regidor de Compostela. Asimismo figuran diversos exconcejales compostelanos y uno de los presuntos cabecillas de la Pokémon, el exedil lucense, Francisco Fernández Liñares, cuya investigación levantó la mayoría de las causas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

De Lara espera cerrar la instrucción de la Pokémon antes de final de año