Un juzgado investiga si se puso en riesgo la salud de los ciudadanos durante los casi dos meses que duró el paro

X. C. LUGO / LA VOZ

GALICIA

09 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Serán castigados con la pena de prisión de uno a dos años los que en la recogida, el transporte, la valorización, la eliminación o el aprovechamiento de residuos, incluida la omisión de los deberes de vigilancia sobre tales procedimientos, pongan en grave peligro la vida, integridad o la salud de las personas, o la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas». Este es el texto exacto del artículo 328.3 del Código Penal sobre el que giran las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo por la magistrada Estela San José, la de la operación Campeón, como consecuencia de una denuncia presentada por lo ocurrido en Lugo durante los casi dos meses que duró la huelga de la basura.

No hay, de momento, imputados, y lo que la jueza está haciendo es encargar diversas investigaciones e informes para tratar de determinar si en algún momento pudieron existir riesgos para la salud humana. Numerosos ciudadanos denunciaron la existencia de ratas, insectos y malos olores durante muchos días en la ciudad.

La responsabilidad

Hay informes de técnicos municipales, explicaron ayer desde el Partido Popular, advirtiendo en su momento del riesgo sanitario para la ciudadanía. La jueza, en caso de considerar que sí hubo peligros, tendrá que decidir quién o quiénes tuvieron responsabilidad.

Ayer, el abogado coruñés Jorge Vázquez explicó que algún colectivo había pedido asesoramiento para analizar la posibilidad de pedir que se investigase qué delitos podrían haberse cometido. El letrado consideró que el asunto tiene encaje en el Código Penal y no descartó, dependiendo del desarrollo de las investigaciones, que pudiera haber imputaciones de representantes de la compañía concesionaria del servicio, del comité de empresa y también del Ayuntamiento de Lugo.

A esta primera denuncia podrían unirse más. No es descartable que en otros juzgados entren otras de empresarios que sufrieron pérdidas en sus negocios como consecuencia de la huelga. En su momento, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo reclamó que no les cobrasen la tasa por la colocación de terrazas en la vía pública porque, aseguró, vieron reducida notoriamente la clientela como consecuencia de la basura acumulada en las calles. El alcalde Orozco dijo en su momento que resultaba compleja esta petición.