Archivan la causa contra la pareja de Sonia Iglesias por su desaparición

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Julio Araújo, momentos antes de prestar declaración en los juzgados de Pontevedra el pasado 19 de diciembre.
Julio Araújo, momentos antes de prestar declaración en los juzgados de Pontevedra el pasado 19 de diciembre. Ramón Leiro< / span>

El juzgado firmó ayer el sobreseimiento al no haber pruebas de cargo

09 ago 2014 . Actualizado a las 15:23 h.

Ayer se firmó en Pontevedra el sobreseimiento de la causa abierta contra Julio Araújo por la desaparición de la que había sido su compañera sentimental y madre de su hijo, Sonia Iglesias. El trámite supone el archivo de la causa contra el único imputado por la desaparición de la pontevedresa hace cuatro años, su compañero sentimental.

A punto de llegar al aniversario, que se cumplirá el próximo día 18, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pontevedra firmó ayer el sobreseimiento parcial de la causa que ha mantenido imputado a Araújo durante los dos últimos años.

La investigación había entrado en una vía muerta al no haber pruebas de cargo concluyentes. El último paso logrado por la Fiscalía y la familia de Sonia Iglesias había sido derivar el caso hacia el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. El pasado martes 22 de julio se ordenó allí el visionado de las grabaciones recabadas el día de la desaparición de Sonia Iglesias, el 18 de agosto del 2010, cuando una testigo situó a la pontevedresa en una céntrica calle de la ciudad.

Pero en las imágenes no se apreció prueba y el trámite acabó por convertirse en un nuevo callejón sin salida. La defensa de Araújo ya manifestó entonces, a la salida de aquella sesión en la que se analizaron las imágenes, que solicitaría el sobreseimiento de la causa judicial abierta contra su cliente. Ante la falta de nuevas pruebas, parece que ahora el juzgado ha optado por atender el trámite.

En la práctica supone que Araújo queda desimputado. Fuentes consultadas por La Voz explicaron ayer que lo habitual es que el sobreseimiento sea provisional, con lo que la causa podría abrirse si apareciesen nuevas pruebas. La decisión es recurrible, aunque el archivo supone que no existen pruebas de cargo en este momento para mantener la causa abierta contra Araújo.

Las grabaciones a las que la acusación se agarraba para mantener el foco sobre el único imputado se refieren a un tramo de la calle Oliva de Pontevedra y al exterior de la Comandancia de la Guardia Civil, donde apareció una cartera con la documentación de Sonia Iglesias tras su desaparición.

La mujer desapareció sin dejar rastro. Y tampoco se encontró alguno en esas imágenes, aunque tanto la Fiscalía como la acusación particular lamentaron que las grabaciones se circunscribían a un ámbito muy reducido de las calles.