Galicia no duerme durante el fin de semana

Aunque Brincadeira, el Noroeste y O Marisquiño sean los eventos fundamentales para estos días, no hay excusa para perderse el resto de fiestas


La Voz

El festival de Brincadeira se coloca como cabeza de cartel durante este fin de semana con un sinfín de conciertos en el que destaca la actuación estelar de Gloria Gleynor, la cantante del famoso I will survive, que alguna vez habrás tatareado. Fangoria o la estrella de las canciones de verano, Georgie Dann, protagonizan los conciertos más destacados de un festival que hará temblar el Monte do Gozo en Santiago de Compostela.

Si eres de las Rías Baixas y tu estilo es más «skater», no te puedes perder un año más O Marisquiño. Un evento que no puede fallar en las fechas estivales de Vigo. El viernes en su segundo día oficial, el entorno del Náutico acoge las pruebas de BMX y la copa del mundo de skate, que se disputa las primeras rondas clasificatorias, además de sesiones de break dance y graffiti. Pero no todo son competiciones, los conciertos tomarán el muelle de Trasatlánticos el sábado y el domingo. The Government, Gas Drummers, Berri Txarrak aterrizan el sábado a partir de las 22:00 horas, mientras que 96'ers, Hummano y We ride despedirán el festival por año consecutivo. Por otro lado, las sesiones de DJ'S en el Auditorio del Mar serán otra de las opciones para que este fin de semana los vigueses no descansen mientras dure el Off Marisquiño.

Y a pesar de la lluvia del viernes, los conciertos del Noroeste Pop Rock son uno de los planes más deseados dentro del programa de fiestas de verano de A Coruña. La playa de Riazor se convierte por unos días en un espacio el cual no tiene nada que envidiar al Arenal Sound. El plato fuerte vendrá el sábado con el grupo Madness, emblemática banda de ska británico, pero el viernes también son imperdonables los grupos de pop alternativo, como son Love of Lesbian o Delafé y las Flores Azules, que tocarán a partir de las 23:00 horas. Pero los conciertos en María Pita tampoco se acaban y M-Clan llenará la plaza del ayuntamiento el domingo de noche.

Aunque estas tres opciones sean de las más esperadas este verano, el tiempo inestable de este fin de semana puede ser un aliciente para quedarse en las cercanías y escoger otros planes que tampoco pintan nada mal. En primer lugar, el Felipop, que comenzó el jueves con varios conciertos de música pop alternativo. No puede haber un festival de conciertos más mítico en la historia de Ferrolterra. Limodre, en el municipio de Fene, acoge este sábado a los grupos Os Amigos dos Músicos, Caravana, Strangefruit, llegado desde Londres, y The Cherry Boppers. El sábado también llega cargado de buena música de la mano de varios grupos venidos de diferentes puntos del mundo, pero en el que indiscutiblemente destaca Kurt Baker, fundador de los Leftlovers. Y no menos importantes son las fiestas patronales de Pontevedra, la eterna fiesta de la Peregrina, que este año trajo cierta polémica la actuación de Soziedad Alcohólica, quiénes llenarán la ciudad este sábado. Asimismo, el domingo será una noche especial para los ochenteros con el concierto del grupo Duncan Dhu.

Las fiestas de pueblo no andan con chiquitas

Que tu pueblo tiene las mejores fiestas es indiscutible, pero es que cada cual se juega el tipo para traer a su zona lo mejorcito en música, dentro de su presupuesto, claro. Y qué mejor manera que celebrar en agosto lo que el invierno no nos dejó disfrutar, los carnavales. Disfrazarse en verano es más divertido. ¡Menos frío, más capacidad de inventiva para hacer los mejores disfraces! Cedeira, a punto de comenzar sus fiestas patronales, y a Pobra de Trives, se apuntan a la moda y lo celebran durante este fin de semana.

Boiro apunta maneras para que su Fiesta Dance sea de lo más sonado estos días. Brian Cross, Katia Aveiro, Kiko Rivera o Henry Méndez encabezan un cartel de lo más «movidito». Los rockeros podrán ir al Castelo Rock, donde se da cita un año más un festival hecho para disfrutar de la música de grupos como Los Suaves, Vendetta o Gatillazo.

En Villagarcía de Arousa habrá concentración de motos durante los tres días. Desde el viernes con una degustación y concierto de Sugarless, hasta el domingo con visitas a la comarca, pasando por una fiesta 100% motera.

No podían faltar las orquestas en la agenda fiestera, y el famoso Combo Dominicano actúa este viernes en la Festa da Fervenza de Mazaricos, una opción muy festiva para quién disfruta con un poco de «pachangeo». Si estás próximo a Vigo, en Salvador de Teis celebran sus fiestas patronales con diversas orquestas, pero si eres del fenómeno Panorama, no debes perderte las fiestas de San Mamede de Ribadulla en Pontevedra.

Los festivales de Jazz se están convirtiendo en una fiesta más de nuestra comunidad. Esta vez, la música de las Big Band se acerca a diferentes calles de Ponteareas, siendo el tercer año consecutivo que se celebra.

En Sobrado dos Monxes, como acto previo al inicio de la XV Feira da Troita, cuyo pregonero será David Espiño, tendrá lugar a las 22.00 horas la X Festival Musical e Intercultural da Xuventude donde se podrá disfrutar con los conciertos gratuitos de Los Deltonos, The Cornelius, Bestlife Under Your Seat y Mckuin. No os olvidéis de una fiesta de interés turístico gallego, la noche da Maruxaina en Cervo, con el enjaulamiento de la Maruxaina, en el que los asistentes se reunen en la Plaza del pueblo para iniciar el recorrido por las distintas calles del municipio acompañados del sonido del cuerno y las gaitas.

Una paradita para retomar fuerzas

Es necesario picar algo entre fiesta y fiesta para que no decaiga la energía. En Avión, la degustación de comida mexicana será la excusa perfecta para pasarte por allí. ¡Pero no te olvides de reservar mesa! La miel gallega es uno de los productos más populares de la comunidad. En Pontevedra lo saben bien y ya hace veinticinco años que empezaron con la tradición de celebrar la feria de la miel, coincidiendo con las Fiestas de la Peregrina. En los puestos se podrán adquirir diferentes productos artesanos además de disfrutar de degustaciones gratuitas.

En Ares te chuparás los dedos este viernes con la nueva edición de la Festa do langostino. A partir de las 19:30 horas, se podrá degustar el exquisito crustáceo a precios populares. También en la Illa de Arousa podrás saborear otra especialidad propia de Galicia, mejillones preparados en un sinfín de variedades, al vapor, guisados o incluso en paella.

Los que viven en la provincia de Ourense no pueden olvidarse de pasar por Verín, ya que hasta el domingo, celebran la novena feria de vino de Monterrei., que ofrece diferentes planes además de en el recinto ferial y el concierto de Efecto mariposa, diez restaurantes de la comarca ofrecerán menús especiales por la Feria do Viño con precios que oscilan entre los 12 y 22,50 ? y otras diez bodegas ofrecerán degustaciones de sus vinos a precios populares.

Durante el viernes y hasta el domingo, se celebrará una nueva edición de la Festa da Ostra en Noalla, dentro del municipio de Sanxenxo, que este año llega a su vigésimo tercera edición y donde los asistentes podrán disfrutar de las degustaciones del producto estrella, la ostra, y también mejillones, sardinas, churrasco y diferentes clases de empanadas a precios populares.

Para los más tranquilos de la casa

Que no todo va a ser un «no parar», y como dice la canción «tras la tormenta siempre viene la calma». Así que si prefieres un plan más relajado, Ribadeo celebra hasta el domingo, los últimos días del Festival Náutico, donde podrás presenciar regatas y campeonatos de vela. En Vigo no es todo O Marisquiño, y durante este fin de semana podrás encontrar en diferentes espacios al aire libre actuaciones dentro del Festival folclórico internacional, con la música más tradicional de nuestra tierra y de otras partes del mundo. Castrelo do Miño se une a la fiesta del vino, todo sea por difundir su Ribeiro, por lo que el parque náutico acogerá conciertos de blues a partir de las 21:30 horas, tanto el sábado como el domingo, mientras los asistentes degustan un buen vino. Por su parte, Mondoñedo celebra su XXIII edición del popular mercado medieval, ideal para viajar al pasado por unas horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Galicia no duerme durante el fin de semana