José Nogueira pide a De Lara que archive su imputación

X. V. G. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Argumenta la declaración de dos funcionarios del Ayuntamiento, que fueron llamados como testigos y rechazaron que Nogueira hubiese influido en la adjudicación de un contrato municipal a Vendex

05 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El concejal socialista de A Coruña José Nogueira ha pedido a la jueza Pilar de Lara, instructora de la operación Pokémon, el sobreseimiento de su imputación por un presunto delito de tráfico de influencias. La defensa del edil argumenta su solicitud en la declaración de dos funcionarios del Ayuntamiento, que fueron llamados como testigos y rechazaron que Nogueira hubiese influido en la adjudicación de un contrato municipal a Vendex, supuesto beneficiario de la Pokémon.

De Lara y el Servicio de Vigilancia Aduanera sospechan que en el 2011 Nogueira pudo haber intervenido en el trámite de la concesión del servicio de vigilancia y otros servicios de naturaleza polivalente del centro cultural Ágora de A Coruña para que fuese adjudicado a Sermasa, una filial de Vendex, y a cambio contratasen a su hermana. Pero en sus declaraciones, el jefe de servicio de Servicios Sociales del Ayuntamiento y un auxiliar del mismo departamento afirmaron que no recibieron ninguna orden verbal, escrita o a través de terceros de parte del concejal acerca de ese contrato. «Nunca recibí llamadas de nadie», afirmó el auxiliar ante la jueza, y añadió que su superior le dijo «que tenían que ser lo más escrupulosos y objetivos posibles». El jefe de servicio subrayó que no se «le transmitió ninguna orden o instrucción o alguna nota de Nogueira», a quien «conocía de vista» y con el que no tenía «relación alguna». Además el jefe de servicio explicó que durante el proceso fue necesario parar la tramitación y hacer un cambio en el pliego porque la cuantía económica presupuestada era «insuficiente» para pagar las nóminas del personal, que habían aumentado tras una modificación..