Galicia y Navarra, únicas zonas sin tarifas horarias en sus autopistas

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El vial pamplonés es al menos gratis en los viajes de vuelta. Varios peajes tienen precios por temporada y días laborables

05 ago 2014 . Actualizado a las 14:01 h.

Mientras el Ministerio de Fomento no implante tarifas en las autopistas en función del tramo horario del día, Galicia y Navarra seguirán siendo las únicas autonomías con viales en régimen de concesión en las que cuesta lo mismo utilizarlas independientemente del tramo horario o el día en el que se haga.

De las 41 concesiones estatales y autonómicas existentes en autopistas y túneles en toda España, solo 16 no cuentan con precios que primen la circulación en las llamadas horas valle (las de menos tráfico) o tengan tarifas diferenciadas en función de si es día laborable o fin de semana, o barajen diferentes precios dependiendo de si la temporada es estival o de invierno. Las cuatro autopistas gallegas -las dos estatales (AP-9 y AP-53) y las dos autonómicas (AG-55 y AG-57)- están al margen de dicha política comercial, como también de la que propicia rebajas en el resto del Estado en función de variables como los viajes realizados al mes, kilómetros recorridos, lugar de residencia del usuario, edad, emisiones del automóvil, número de viajeros o incluso situación económica de los conductores.

Ventaja navarra

Como en Galicia, la única autopista de Navarra, la AP-15 tampoco cuenta con diferenciación horaria en sus tarifas, pero en su caso dicha desventaja se suple, y con creces, por el hecho de que los viajes de vuelta en cualquiera de los tramos entre Tudela e Irurzun resultan gratis si se hace el regreso en menos de 72 horas. El precio del peaje navarro en el trayecto completo de 112 kilómetros es de 11,30 euros, 0,30 más barato que hacer un desplazamiento similar en la AP-9, por ejemplo entre Santiago y la frontera portuguesa, pero mientras el regreso puede resultar gratis allí, en el caso gallego bajaría como mucho a seis euros si el viaje de vuelta se hace, eso sí, en el día y con dispositivo de telepeaje.

Tampoco el tramo de La Rioja de la AP-68 cuenta con descuentos horarios, pero en su caso el gobierno autonómico sufraga el 100 % del coste de tres de sus tramos y un 50 % en el cuarto, como ocurre de manera similar en el túnel de Sóller en Baleares para los residentes.

Andalucía, Cataluña, País Vasco, Valencia y Castilla y León cuentan con autopistas con precios por franjas horarias y otras sin ellas, lo que remarca la desventaja de los usuarios de todos los viales de pago gallegos.

Incluso gratis

Los descuentos en función de la hora de utilización llegan a ser de un 100 % en casos como la M-12 de Barajas si se circula entre las cero horas y las seis, igual que ocurre en el túnel vasco de Artxanda, o también en las catalanas C-32 y C-33 si se hacen de lunes a viernes más de 17 tránsitos al mes, se utiliza un coche de bajas emisiones y se circula con al menos tres ocupantes.

En el resto de autopistas con horarios diferenciados los precios varían desde un 60 %, en el caso de la León-Astorga en función de si se circula de día o de noche, a un 4,23 %, que es el mínimo descuento que se puede obtener en España según la hora de utilización de una autopista, aplicable en este caso en el tramo valenciano de la AP-7 de 13 a 18 horas y de 20 a 9.

Las diferencias tarifarias no se limitan únicamente a tramos del día, sino que pueden ser más baratas también los sábados y festivos, como en la AP-8 vasca; se prima a los trabajadores que se ven obligados a utilizarlas en días laborables (ocurre en Cataluña, Madrid y País Vasco), o rebaja los precios en temporada de invierno en zonas turísticas (como en Málaga, Madrid, Segovia, Ávila y Alicante).

Fomento asegura que trabaja para extender dichos modelos a las zonas donde no existen todavía, objetivo anunciado por la ministra Ana Pastor en junio dentro del plan estatal de Medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Las concesionarias desconocen cómo les van a compensar dicha medida.

Agradecimiento de la Xunta

La Xunta, que tampoco ofrece dichos descuentos en sus viales, agradeció ayer a Fomento a través de la conselleira Ethel Vázquez el «toque de atención» a Audasa por los atascos registrados en julio en sus peajes.

La conselleira estima que si la ministra ha aludido a la posibilidad de suspender la concesión por dichos atascos «es una de las alternativas que pueden estar encima de la mesa», recalcó.