Crece la nómina de alcaldes del BNG que exigen listas sin control de la dirección

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los regidores de Monforte, Vimianzo, Zas, Bueu y Ribadeo suscriben el manifiesto «Somos Maioría», que implica un paso más allá en los discursos de unidad de las direcciones de los partidos

05 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La relación de alcaldes y concejales del BNG que reclaman listas abiertas para las elecciones municipales de mayo del 2015, sin condicionantes por parte de las dirección del partido, sigue creciendo. A los regidores nacionalistas de Monforte (Severino Rodríguez), Vimianzo (Manuel Antelo), Zas (Manuel Muíño) y Bueu (Félix Juncal) se ha incorporado en los últimos días el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez. Todos ellos suscriben el manifiesto Somos Maioría, impulsado por más de 800 profesionales de distintos ámbitos y que, en algunos casos, implica un paso más allá en los discursos de unidad que enarbolan las direcciones de los partidos nacionalistas y de izquierdas.

En el caso del BNG, los alcaldes esgrimen que el aparato de la coalición todavía no ha adoptado una posición sobre este asunto. Aunque está impulsando la celebración de asambleas abiertas para ampliar su base social, una estrategia que apoya la formación hegemónica en el Bloque (UPG), su portavoz nacional, Xavier Vence, ya previno en su intervención del Día da Patria en A Quintana de la «trampa dos que botan a rede cun canto á esponteneidade cidadá desorganizada».

Apoyos en toda la izquierda

La presencia de los cinco alcaldes citados no es la única representación del BNG en el manifiesto de Somos Maioría. Los acompañan tenientes de alcalde y concejales de varios municipios. Y también cargos y militantes reconocidos de otras formaciones. En el caso de Anova, figuran como suscriptores del manifiesto diputados (como Antón Sánchez y Consuelo Martínez) y cargos orgánicos (como Laura Ogando y Paula Verao, que pertenecen a la coordinadora de la formación de Beiras). También hay presencia de Compromiso por Galicia, a través de destacados afiliados (como Xosé Chorén y Gonzalo Constenla). El listado incluye a militantes de Izquierda Unida y de Podemos, aunque se adhieren al manifiesto como ciudadanos particulares.

Con motivo de su difusión, Compromiso por Galicia ha aclarado que sus agrupaciones locales tendrán manos libres para decidir cómo concurrirán a las municipales.