¿Qué estudiarán los escolares de primaria?

Los alumnos de tres cursos de primaria estrenan contenidos de la Lomce en septiembre, que inciden en las TIC, el trabajo en equipo y la igualdad


Santiago / La Voz

La Lomce, la nueva ley orgánica educativa, se estrena en Galicia en septiembre en primero, tercero y quinto de primaria, así como en la formación profesional básica. Un ligero cambio en las materias y en el horario serán algunas de las modificaciones a las que se enfrentarán los pequeños pero, ¿y los contenidos? Educación ha publicado los borradores de los currículos de cada materia desglosados por cursos, así como los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Aunque cada asignatura tiene sus propios temarios, en todas se insiste en fomentar la igualdad, el trabajo en equipo y el uso de las nuevas tecnologías.

Ciencias de la naturaleza

Uso del agua y efectos del alcohol. Los más pequeños deben reconocer las partes de su propio cuerpo; diferenciar entre plantas y animales; hacer un uso responsable del agua o conocer los oficios de las personas de su entorno. En tercero se explican los factores que producen las enfermedades más habituales, como la caries, el catarro o la obesidad; se establecen diferencias entre dieta equilibrada y no; se clasifican animales vertebrados e invertebrados o incluso se manipulan máquinas sencillas como la bicicleta, las tijeras o un reloj. En quinto el alumno ya debe reconocer los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas; identificar actuaciones humanas que modifican el medio natural; usar la lupa, explicar los símbolos de peligro de los etiquetados y construir un circuito eléctrico.

Ciencias sociales

El origen del universo y el envejecimiento. Los pequeños de 6 años deben identificar roles de parentesco y el reparto equitativo de tareas domésticas; la diferencia entre ciudad, villa y aldea o los distintos medios de transporte, así como la importancia del agua, el aire y el sol para la vida. En tercero de primaria se adquieren ya conocimientos sobre el sol, los planetas, la luna y las capas de la Tierra; aprenden a usar aparatos de medida para recoger datos atmosféricos, reconocen la diversidad cultural gallega, la demografía o los restos de la Prehistoria y la Edad Antigua en la comunidad. En quinto los escolares aprenden cómo se originó el universo, el movimiento de traslación, la rotación terrestre, sitúan en un mapa mares, océanos y los grandes ríos de España o interpretan una pirámide de población, el éxodo rural y la emigración a Europa.

Matemáticas

Números, monedas, juegos. Los niños de primero escriben y ordenan números hasta el 99, leen en relojes analógicos y digitales las horas en punto y las medias, suman y restan sin llevar y conocen las monedas y billetes de la UE. En tercero llegan con los números hasta el 10.000, hacen tablas de multiplicar; conocen el ángulo y el vértice y resuelven problemas de la vida real con las unidades de medida más visuales. Finalmente, los de quinto se adentran en los números romanos, las operaciones con decimales, las fracciones y realizan conjeturas y estimaciones sobre juegos como los dados o la lotería.

Lengua castellana y lit.

Comprensión y resumen. En primero los pequeños aprenden a cantar y recitan; deben adecuar la entonación y el volumen; reconocer tipologías como carteles, anuncios o recetas; cuidar los libros y presentar escritos con limpieza; distinguir sinónimos y antónimos y el presente, pasado y futuro en los verbos. En tercero leen en voz alta, resumen, diferencian familias de palabras, el sujeto y predicado y se adentran ya en los textos literarios. Finalmente, el currículo de quinto incluye la participación en debates, normas de acentuación, identificar el argumento de las lecturas, distinguir recursos retóricos, reproducir dictados o usar de modo habitual el diccionario.

Lingua galega e lit.

Valorar el gallego y usarlo. Respetar los turnos de palabra de los demás, usar la lengua gallega en cualquier situación o leer textos sencillos son algunos de los estándares de aprendizaje de primero. En tercero se identifica el gallego oral con diversos contextos como puede ser el educativo o sanitario, se redactan textos y se distingue entre sílabas tónicas y átonas. En quinto se insiste en las normas ortográficas; el alumno aprende si una oración es activa o pasiva, e identifica y valora el gallego dentro de la realidad plurilingüe de España y Europa.

Lengua extranjera

Del nombre y la edad a elaborar textos. El alumno pasa de saber preguntar y responder en primero a cuestiones básicas sobre su familia, edad o colores favoritos, a escribir textos sencillos en quinto, saber realizar preguntas sobre el tiempo, las habilidades, las cantidades, la existencia de algo, describirse a sí mismo o expresiones de sorpresa y agrado, es decir, saber comunicarse ya con cierta soltura en inglés.

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