Audasa ha recaudado en sus peajes 1.700 millones en lo que va de siglo

La oposición argumenta que la inversión está más que amortizada

la voz

Las peticiones de rescatar la concesión de la autopista del Atlántico que la oposición política gallega ha llegado a plantear hasta en el Congreso se han basado históricamente en el convencimiento de que las inversiones realizadas en el principal vial de Galicia están más que amortizadas tras 35 años de explotación y una recaudación diaria en peajes que se sitúa en la actualidad en 320.000 euros.

Solo en lo que va de siglo, la empresa perteneciente al Grupo Itínere, que a su vez lidera la americana Citi Group, ha ingresado por el cobro de peajes 1.753,9 millones de euros, de los que 620 millones se han convertido en beneficio neto para la concesionaria.

Pese a dicho volumen, la empresa que explota la AP-9 nunca ha dado por amortizada su inversión, a causa del cambio de manos que la concesión ha registrado desde su adjudicación. De manos de 16 cajas y bancos pasó en 1984 al Estado por 4.000 millones de pesetas de entonces (algo más de 24 millones de euros).

La recuperación de ese dinero invertido alargó el plazo de amortización del vial, como volvería a ocurrir en el 2003 cuando de nuevo se privatizó la AP-9 para ser encabezada su explotación por Sacyr, o como más recientemente sucedió en el 2009 cuando Citi Group se hizo con la mayoría de la sociedad. Ahora la firma americana busca comprador, que de llegar a registrarse de nuevo alegará la necesidad de amortizar su inversión, viva en todo caso en la concesión hasta agosto del 2048, tras ser prolongada del 2012 inicial tres veces y por los tres partidos que han llegado al poder central.

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