Currás intentó sin éxito retrasar declaraciones usando el caso de Paula Prado

Santiago / Lugo / La Voz

GALICIA

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Usando el caso de Paula Prado, el exalcalde y aún concejal de Santiago Ángel Currás intentó sin éxito retrasar declaraciones de testigos de la operación Pokémon esta semana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. La magistrada tumbó la pretensión del edil popular aduciendo que no existía «causa alguna» para demorar los interrogatorios, los cuales finalmente tuvieron lugar el lunes.

Currás, imputado en la Pokémon por tráfico de influencias al supuestamente haber enchufado a personal en la guardería municipal de Salgueiriños, en Compostela, presentó un recurso de reforma para que se aplazase el testimonio de empleadas de dicha escuela infantil, aduciendo relación de ese caso con la pieza separada sobre la parlamentaria del PPdeG Paula Prado que De Lara tuvo que enviar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Hasta que el TSXG se pronunciase sobre la situación de la diputada, la jueza de Lugo no debería formular preguntas a las trabajadoras, arguyó el exregidor. La togada rechazó el razonamiento esgrimiendo que los hechos de la guardería «nada tienen que ver» con Prado.

Sigue la investigación del Km0

Por otro lado, continúa la investigación abierta también por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que lleva la jueza Pilar de Lara, en relación con el programa de viajes Km0, de la Diputación Provincial lucense. Ayer mismo cuatro agentes de la Policía Judicial se personaron en las dependencias del Pazo de San Marcos por la mañana para recoger más información sobre este programa. Concretamente, solicitaron a los funcionarios datos complementarios, que les fueron entregados. Además, según explicaron algunas fuentes, los agentes no aceptaron las certificaciones, sino que se llevaron los originales. También habrían pedido información sobre la modificación de la relación de puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, explicó que es síntoma del buen funcionamiento democrático el intercambio de información entre Administraciones. «Calquera servizo público ten abertas as portas da Deputación», aseguró, y añadió que desde el organismo provincial son «respectuosos» y «colaboradores» con el trabajo que lleva a cabo la Justicia.