Educación cerrará seis escuelas unitarias en septiembre

Los colegios de San Lourenzo, de Guimaráns, Castro, Visantoña y Carnés tenían cinco o menos alumnos


La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria cerrará seis escuelas unitarias el próximo curso académico, argumentando que contaban con cinco o menos alumnos y que los datos demográficos apuntan a una caída de 2.000 alumnos en la etapa de infantil por la baja natalidad.

Los centros que dejarán de prestar servicio en la provincia de A Coruña serán la EEI de San Lourenzo (4 alumnos) y la EEI de Guimaráns (con 2 alumnos) de Ames (A Coruña), el CEIP de Castro (5 alumnos) de Ordes, el deVisantoña (el alumnado solicitó matrícula en otro centro) y la EEI de Carnés (con cinco alumnos) en Vimianzo.

En la provincia de Ourense, dejará de prestar servicio el CEIP de San Mamede, en Montederramo, dado que el alumnado solicitó matrícula en otro centro, mientras que el CEE do Vao en Poio (Pontevedra) pasará a integrarse en la EEI do Vao.

Educación ha avanzado, además, que este curso habrá 27 unidades menos, contando con la supresión de un total de 63 unidades, la creación de 36, y los datos de habilitación de unidades.

La Xunta habilita unidades (no suponen creación) para el supuesto de desdobles de aulas cuando, existiendo un incremento puntual o circunstancial del número de alumnos, no hay perspectivas que garanticen que esa situación se consolide. En concreto, serán nueve más en A Coruña, dos menos en Lugo, siete menos en Ourense y 2 menos en Pontevedra.

FP básica

Por otro lado, el departamento autonómico incorporará al sistema educativo gallego 19 grupos en nueve Programas Específicos (PE) para alumnado con necesidades educativas especiales, en el marco de la implantación de la Formación Profesional Básica.

El próximo curso contará con 4.360 plazas en FP Básica en los centros sostenidos con fondos públicos y habrá un total de 218 grupos que se distribuirán entre los 19 currículos de esta modalidad educativa y los mencionados PE.

Educación destaca que el número de plazas ofertadas «supera en un 16 por ciento» el número de personas que cursaron los Programas de Cualificación Profesional inicial, modalidad que sustituye la FP Básica. Además, la Consellería ha reducido de 30 a 20 el número máximo de alumnos por grupo, mientras que el mínimo será de 8 en zonas rurales y 12 en las ciudades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Educación cerrará seis escuelas unitarias en septiembre