Audasa sigue sin responder a las quejas de la Xunta sobre la AP-9

serafín lorenzo santiago / la voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La concesionaria obvia la carta oficial del 14 de julio y las de años anteriores

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los escritos de protesta del Gobierno de Alberto Núñez Feijoo no amedrentan a Audasa. La empresa que gestiona la AP-9 se siente tan reforzada por el blindaje que le brinda el contrato concesional que ni siquiera se molesta en responder a las cartas que le remite la Xunta para pedirle (que no exigir, porque carece de potestad para hacerlo) que tome medidas para acabar con los atascos ante las cabinas de peaje.

Ni los escritos remitidos por el Ejecutivo autónomo ni las exigencias anunciadas por el Ministerio de Fomento para que «no se repitan estas situaciones» han evitado que esas retenciones habituales desde hace varios veranos volvieran a reproducirse en el arranque de este fin de semana marcado por la festividad del Día de Galicia. Si la concesionaria ha tomado nota de la llamada del departamento que dirige Ana Pastor para que «habilite todos los medios disponibles para facilitar la circulación», en la práctica no ha servido para nada.

Lo que está claro es que Audasa no parece tener mucho interés en la interlocución con la Xunta. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, remitió el pasado día 14 una carta al director general de la concesionaria, Andrés Muntaner, tras las colas de 4 kilómetros que se organizaron en la víspera en el área de peaje de Teo.

En aquel correo, Vázquez advertía sobre la reiteración de los atascos que es «absolutamente inaceptable que unha vía de comunicación troncal en Galicia, que ademais non presenta unha alternativa mínimamente razoable (en referencia a la carretera N-550) e que supón un importante desembolso para os usuarios, non teña resolta esta eventualidade». La conselleira recriminó al responsable de la concesionaria de la autopista que «a pesar das queixas reiteradas ano tras ano, dende Audasa non se está a resolver este problema e non temos observado sensibilidade ao respecto».

Falta de sensibilidad

¿Y qué explicaciones da la empresa a la Xunta? Ninguna. Ni esta carta ni las remitidas en los dos años anteriores por el Gobierno gallego por el mismo motivo han tenido respuesta alguna por su parte. La falta de sensibilidad que el Ejecutivo reprocha a la empresa también queda en evidencia en ese comportamiento, más allá de la ausencia de soluciones al problema.

Pero Audasa no solo parece inmune a los escritos de la Xunta. Tampoco se amilana ante las protestas de Feijoo. El jefe del Ejecutivo animó la semana pasada a los usuarios a denunciar a la concesionaria, y señaló a Fomento por la caótica situación en la AP-9. Fue el segundo toque de atención a Ana Pastor en el plazo de siete días, tras el que le había dirigido la semana anterior al hilo de la falta de coordinación de los tres aeropuertos para abaratar el precio del pasaje.

Pese al silencio de Audasa, el ministerio reaccionó con una carta en la que su número dos, Rafael Catalá, ponía al tanto a la conselleira de las gestiones realizadas por la Administración central para solventar el problema. Fomento aseguró incluso que habría reuniones con la empresa y que se le pediría un plan de acción específico para facilitar el tráfico en la vía de pago.

Hasta aquí la teoría. La realidad la siguen padeciendo los usuarios en las cabinas de peaje.

Compromiso por Galicia denuncia en Bruselas los «abusos» en la autopista

A raíz de los kilométricos atascos que se están registrando este verano en la autopista del Atlántico, Compromiso por Galicia (CxG) acaba de denunciar ante la Comisión Europea el «comportamiento abusivo» del gestor de la carretera, Audasa. El citado partido político ha presentado en Bruselas una pregunta parlamentaria a través de Izaskun Bilbao, diputada del PNV, formación con la que concurrió conjuntamente a las elecciones europeas de mayo.

En ese escrito, pactado con el secretario de Iniciativas Políticas no Parlamento Europeo de CxG, Paulo Carlos López, Bilbao atribuye los recurrentes colapsos en la AP-9 a la «escasez» de cabinas de peaje en «puntos críticos» de la vía, entre los cuales cita el entronque con la autovía de O Salnés. «Los usuarios deben abonar un peaje por servicios que no se prestan», reza el documento, que lamenta la inacción de Gobierno y Xunta.