La causa, pendiente del recurso de los imputados del ADIF

La instrucción encara una fase decisiva, con nuevo juez y a la espera de un informe clave


Redacción / La Voz

Miércoles, 24 de julio del 2013. Descarrilamiento del tren Alvia en Angrois. 79 muertos. Con las primeras investigaciones se pone en marcha la instrucción judicial a cargo del juez Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Un año después de la peor tragedia ferroviaria de Galicia, la instrucción judicial está en marcha, con nuevo juez y a la espera de la resolución de un recurso clave para el futuro de la causa.

¿Cuántos imputados hay en la causa?

Un año después del accidente hay 13 imputados. El primero fue el maquinista de aquel Alvia, Francisco José Garzón, que incluso llegó a ser detenido a las pocas horas del accidente. Tras prestar declaración, el juez lo dejó en libertad provisional. Tiene sobre sí 79 imputaciones por homicidio imprudente profesional. Los otros 12 imputados son los altos directivos que formaban parte del consejo de administración del ADIF cuando se puso en marcha la línea. Aláez los consideró «potenciales autores de un delito contra la seguridad colectiva» y partícipes en los delitos de homicidio y lesiones.

¿Por qué se imputa a los ex altos cargos del ADIF?

«La instalación de seguridad implantada en la vía para eliminar el peligro que representa la curva de Angrois no es la exigible y adecuada con arreglo a las pautas técnicas consolidadas recogidas en la normativa del sector». Ese es uno de los argumentos que el juez Luis Aláez presentó en el auto por el que imputó a los ex altos cargos del ADIF.

¿En qué situación está la causa en este momento?

La instrucción judicial está pendiente de una decisión clave de la Audiencia Provincial de A Coruña, que tiene resolver el recurso presentado por los excargos del ADIF contra su imputación. Tres magistrados deliberaron el pasado 18. Su resolución podría marcar el futuro de la causa. Si se mantiene la imputación es probable que acabasen sentándose en el banquillo. Por el contrario, una desimputación por parte de la Audiencia podría alejarlos definitivamente de la instrucción del caso Alvia.

¿Cómo puede afectar a la instrucción la llegada de un nuevo juez?

Es una incógnita, pero en teoría todo tiene que funcionar con normalidad. El nuevo juez, Andrés Lago Louro, que se hizo cargo del caso hace solo un mes, no ha tomado aún ninguna decisión trascendente. Ese cambio no debería suponer un retraso importante en la instrucción, más allá del tiempo que el juez necesite para estudiar el complejo sumario.

¿Seguirán juez y fiscal con posturas opuestas?

Al igual que en el caso de la infanta Cristina, juez y fiscal han mantenido posturas opuestas. El fiscal Antonio Roma ve un único culpable: el maquinista del tren que pasó a más velocidad de la permitida. Aláez sostuvo que hay más responsables. No se conoce aún qué postura tomará el juez Lago.

¿Qué informes periciales faltan?

El sumario ya incorpora avances de informes periciales que han permitido tomar decisiones sobre la responsabilidad de los implicados. Pero falta un informe de riesgos de la línea y que se considera clave en la investigación.

¿Declarará el maquinista de nuevo?

No es descartable que Garzón vuelva a declarar, aconsejado por sus abogados actuales. El maquinista ya declaró en dos ocasiones ante el juez Aláez, una de ellas a las pocas horas del accidente.

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