La niña fue entregada a una madre sustituta por lo menos durante 4 meses

La Voz

GALICIA

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El bebé de algo más de cinco semanas de vida que José Mato y María José Tasende pretendían traer a España de forma irregular ha sido entregada durante al menos cuatro meses a una madre sustituta elegida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), según apuntaron medios locales. En principio, la menor, que se encontraba «deshidratada», tuvo que ser hospitalizada de urgencia.

Por otra parte, el portavoz de la familia, Carlos Puga quiso salir al paso de una información en la que se apuntaba que la pareja había intentado traer a España a la madre biológica, Ángela Fernanda Serna Rave, de 26 años de edad y residente en la ciudad de Armenia, para que diese a luz a la niña, pero que finalmente no pudo porque no obtuvo el visado para viajar: «Eso es falso, ni a José ni a María José se les pasó por la cabeza tal cosa», apuntó Carlos Puga.

Asistencia consular

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha garantizado «asistencia consular» al matrimonio de Carballo, aunque recordó que «están sujetos» a la legislación colombiana. «Cualquier problema legal en el extranjero está sujeto a la legislación de ese país, algo de lo que uno no es siempre plenamente consciente», ha indicado Juárez a Efe.

Samuel Juárez ha ratificado que el Gobierno español ofrecerá asistencia consular al matrimonio carballés «en los términos que legalmente se pueden prestar».