El abogado del detenido por adopción ilegal admite que este cometió errores

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

El letrado niega la acusación de tráfico de menores y el pago de 18.000 euros por el bebé

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con José Mato Roibal ingresado en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá desde la madrugada de ayer (hora española), los trabajos de la familia giran ahora en torno a la defensa del imputado, por su supuesta implicación en la adopción ilegal de una niña de cinco semanas. El juez, que tomó declaración al detenido el pasado fin de semana, dio visto bueno a las alegaciones de la Fiscalía, que lo relacionaban con el tráfico de menores, falsedad documental y alteración del estado civil.

En este sentido, el abogado y portavoz de la familia, el carballés Carlos Puga, confirmó ayer que José Mato Roibal ya tiene letrado que lo defienda tras desestimar el de oficio ofrecido en un primer momento. Se trata del colombiano Carlos Matiz, quien ya se puso manos a la obra. De hecho, ya mantuvo varias reuniones con el acusado, una de ellas al menos en la propia cárcel, para explicarle su situación jurídica y legal y transmitirle que mantuviese la calma.

En todo caso, y en principio, el letrado de José Mato Roibal sí argumentará a lo largo del procedimiento penal que hubo errores en la adopción. El portavoz de la familia, Carlos Puga, ya habló este lunes de «ciertas irregularidades en el proceso», pero negará los cargos de tráfico de menores, falsedad documental y alteración del estado civil. Es la misma versión que dio el detenido cuando fue a declarar ante el juez. También negará que hubo un pago de 18.000 euros por la criatura. En todo caso, alguna compensación a la madre por ejercer de vientre de alquiler. Para la defensa, se trata de un matiz importante porque «no se ha comprado al bebé».

Puga fue claro al respecto. «No son delincuentes ni traficantes de menores, solo iban a recoger a un bebé porque les habían llamado desde Colombia». También rechaza la versión de la Fiscalía colombiana, quien habló de falsedad documental. «Ellos -dijo en alusión a José Mato y María Jose Tasende- fueron allá, y la madre de la menor dio su consentimiento para la adopción. Firmó un documento que así lo acredita y que está en manos de las autoridades. Ellos pensaban que con esos requisitos y la inclusión de los datos en el Registro Civil de Bogotá era suficiente para que la adopción fuese válida». Y añadió: «Ellos siempre actuaron dentro de la buena fe. Es cierto que ansiaban un hijo, estaban, si lo quieres decir así, obsesionados, pero si la madre pusiese algún tipo de impedimento, José y María José hubieran desistido. La propia madre de José Mato, Amelia Roibal, fue la que explicó a La Voz el mismo sábado que la llamada de Colombia procedía de la madre biológica, preguntando a la pareja si estaba interesada en adoptar a la niña, una vez que había fracasado el proceso de inseminación artificial tras sufrir un aborto el pasado año.

Por otra parte, las autoridades colombianas dieron con la madre biológica. Se trata de la joven residente en la ciudad de Armenia, Ángela Fernanda Serna Rave. Esta persona conocía a la pareja y supuestamente habían acordado el pago de 18.000 euros (a abonar en dos fases) a cambio de entregar a la criatura.