Desarticulada una red que robaba en viviendas de A Coruña, Castellón y Madrid

Redacción A CORUÑA

GALICIA

En la operación han sido arrestadas siete personas, todas ellas de nacionalidad rumana, y se han intervenido numerosos efectos procedentes de los robos

21 jul 2014 . Actualizado a las 15:13 h.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil realizaron una operación conjunta que se saldó con el arresto de siete personas de nacionalidad rumana, acusadas de cometer al menos 16 robos con fuerza en viviendas de A Coruña, Madrid y Castellón. Los ladrones, que utilizaban técnicas como el «bumping» (para abrir cerraduras sin forzarlas) y el resbalón, deslizando una tarjeta de plástico que logra mover el pestillo, sustrajeron en estas casas joyas, electrodomésticos, aparatos electrónicos y herramientas.

Una vez conocidas las identidades de los integrantes del grupo, se averiguó que disponían de dos viviendas, una en Castellón y otra en A Coruña, que eran utilizadas como residencia eventual durante sus desplazamientos. Los agentes de ambos cuerpos realizaron un dispositivo conjunto que permitió la detención de cuatro personas en A Coruña y otras tres en la provincia valenciana.

Los procedimientos utilizados por el grupo desmantelado para entrar en las viviendas les permitían robar sin dejar rastro evidente de haber forzado la cerradura. Una de las técnicas empleadas, el «impresioning», consiste en colocar láminas de aluminio deformables en el interior de la cerradura con el objetivo de que queden impresas las marcas de la llave del propietario. De este modo, los ladrones obtienen una llave maestra con la que pueden abrir la puerta sin oposición alguna y sin dejar rastros.