El conflicto por el «tasazo» de Sogama encara la fase judicial

s. L. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La empresa mantiene su intención de presentar un recurso contencioso contra los que no abonen la factura

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El pulso judicial por el tasazo de Sogama está más cerca. Los concellos críticos con la subida del 34 % que la empresa aplica desde marzo al canon que cobra por recoger y tratar la basura apuran la vía administrativa, como paso previo al conflicto en los tribunales. Sogama ya ha comenzado a recibir, como respuesta a su recurso de reposición, escritos de los 24 concellos que han rechazado el pago. La empresa mantiene su intención de, una vez transcurridos los plazos, presentar un recurso contencioso contra los que no abonen la factura. Pero los concellos tampoco tienen previsto dar marcha atrás.

En el argumentario de los alcaldes figura la objeción de que los municipios carecen de alternativa viable al modelo Sogama. Asumen, por tanto, que ni Nostián ni Barbanza son una solución en ese sentido. Esgrimen, además, que las ideas que la empresa expone en el recurso de reposición en el que defiende la subida del canon no contradice las críticas de los concellos sobre el carácter unilateral una decisión de la Xunta que contradice los contratos, en cuanto a que la tasa solo será actualizada con el IPC. Los alcaldes también plantean la posible inconstitucionalidad de la disposición adicional de la Lei de Orzamentos en la que el Ejecutivo facultó a Sogama a aplicar la subida del 34 %. Sostienen que puede haber un abuso de la potestad legislativa de la Xunta.

Sogama alega que, con las acciones judiciales contra los concellos que no paguen el tasazo, mantendrá el criterio ante impagos para garantizar el cumplimiento de los contratos. En los últimos cuatro años, interpuso 51 contenciosos por impago en 38 concellos.