Detenida en Colombia una pareja de Carballo que compró un bebé

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Intentaba traerse una niña de cinco semanas por la que pagó 18.000 euros

05 mar 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

José Mato Roibal y María José Tasende Villar, una pareja residente en Carballo, fue detenida anteayer en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia). Las autoridades locales acusan a los dos carballeses de tráfico de menores, alteración del estado civil y falsedad documental. El motivo, querer sacar del país un bebé de cinco semanas de forma presuntamente ilegal. En el momento del arresto, la pareja pretendía viajar en avión a Madrid con la menor, a la que identificaron en los controles aeroportuarios como si fuese su hija.

Todo arrancó hace varios meses. La pareja -él es natural de la parroquia de Berdillo y ella es de Carballo- quería tener un hijo. Pero ante las dificultades para conseguirlo, según indicaron medios informativos de Bogotá y la agencia Efe, José Mato y María José Tasende optaron por contratar un vientre de alquiler. Establecieron contacto entonces con una joven de Armenia, una ciudad que está ubicada entre Bogotá, Medellín y Cali. La chica colombiana se había quedó embarazada tras una inseminación artificial. Pero la muchacha sufrió un aborto.

Tiempo después, la joven volvió a quedarse embarazada, pero esta vez de su pareja sentimental. La joven colombiana contactó entonces de nuevo con la pareja gallega para preguntarle si seguía estando interesada en el bebé que ella estaba esperando. Los vecinos de Carballo respondieron que sí.

Según apuntan varios medios locales, el plan inicial era que la madre biológica pudiera dar a luz en España, pero esta opción quedó descartada porque la Embajada no le concedió el visado necesario para viajar.

Entonces surgió el plan B. Los dos carballeses regresaron a Armenia pocos días después del nacimiento de la niña. Allí registraron a la menor como hija de la madre biológica y de José Mato Roibal, además de efectuar otros trámites administrativos necesarios para poder sacar al bebé de Colombia.

Pero todo este proceso se torció al llegar al aeropuerto internacional de Bogotá. Según informó el organismo Migración Colombia, el matrimonio de Carballo se presentó en la terminal con el objetivo de coger un avión y volar hacia Madrid. El oficial que los atendió se percató de una serie de irregularidades, como la forma de actuar de la pareja. Le llamó la atención que un bebé tan pequeño fuese en brazos del padre y no de la madre, por lo que fueron interceptados para ser interrogados. Según Migración, «Mato Roibal admitió haber pagado 18.000 euros a los padres de la menor, en dos fases, por su entrega, y otros 1.200 a un médico que sirvió de intermediario».

Buscan a los padres biológicos

Las autoridades aeroportuarias llegaron a llamar a un grafólogo para que revisara los documentos y se percataron de que María José Tasende no era la madre de la criatura. El bebé fue entregado al Instituto de Bienestar Familiar. Además, las autoridades colombianas tratan de localizar a los padres biológicos de la menor para detenerlos.