Barreiro Rivas: «Cataluña é como un neno pequeno enfadado»

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Blanco Valdés, Núñez Feijoo y Barreiro Rivas, ayer antes de la presentación del libro.
Blanco Valdés, Núñez Feijoo y Barreiro Rivas, ayer antes de la presentación del libro. xoan á. soler

El politólogo y colaborador de La Voz presentó «La España evidente»

18 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El rechazo al desafío secesionista impulsado por Cataluña y la defensa de la idea de una España moderna en el proyecto europeo congregó ayer en un céntrico hotel compostelano a destacados representantes del mundo académico y del poder institucional. Y no era precisamente un acto político. Se presentaba el libro La España evidente, cuyo autor es el politólogo y articulista de La Voz de Galicia Xosé Luis Barreiro Rivas, una obra que ha merecido el Premio Jovellanos y que ayer apadrinó con su intervención el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

El ensayo, que nace como una respuesta a la inestabilidad territorial del Estado, constituye, según dijo el autor, una advertencia a los peligros que se pueden derivar de una ruptura, y un aviso sobre la urgente necesidad de construir, sin ser anatemizado, un discurso moderno sobre España. Una idea, para el profesor Barreiro, que no puede ser exclusiva de la política y que debe trascender a todas las capas de la sociedad como vía para alcanzar la normalidad de la que gozan otros países. Para el autor, el debate está montado por quienes intentan romper la unidad.

«Hai cousas que se poden dicir e que non se deben deixar de dicir: Cataluña é como un neno pequeno enfadado que quere que lle quiten os xoguetes os outros», dijo en su intervención.