Barreiro Rivas: «Cataluña é como un neno pequeno enfadado»

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Blanco Valdés, Núñez Feijoo y Barreiro Rivas, ayer antes de la presentación del libro.
Blanco Valdés, Núñez Feijoo y Barreiro Rivas, ayer antes de la presentación del libro. xoan á. soler< / span>

El politólogo y colaborador de La Voz presentó «La España evidente»

18 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El rechazo al desafío secesionista impulsado por Cataluña y la defensa de la idea de una España moderna en el proyecto europeo congregó ayer en un céntrico hotel compostelano a destacados representantes del mundo académico y del poder institucional. Y no era precisamente un acto político. Se presentaba el libro La España evidente, cuyo autor es el politólogo y articulista de La Voz de Galicia Xosé Luis Barreiro Rivas, una obra que ha merecido el Premio Jovellanos y que ayer apadrinó con su intervención el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

El ensayo, que nace como una respuesta a la inestabilidad territorial del Estado, constituye, según dijo el autor, una advertencia a los peligros que se pueden derivar de una ruptura, y un aviso sobre la urgente necesidad de construir, sin ser anatemizado, un discurso moderno sobre España. Una idea, para el profesor Barreiro, que no puede ser exclusiva de la política y que debe trascender a todas las capas de la sociedad como vía para alcanzar la normalidad de la que gozan otros países. Para el autor, el debate está montado por quienes intentan romper la unidad.

«Hai cousas que se poden dicir e que non se deben deixar de dicir: Cataluña é como un neno pequeno enfadado que quere que lle quiten os xoguetes os outros», dijo en su intervención.

Amante de la ironía, el autor tiró de una parábola para amenizar el acto. E incluso comparó el viaje de Cataluña como el de unos jóvenes que, al volver de una fiesta por la noche, todos a la misma casa, se dedican a correr con los coches. «Nunca pasa nada, ata que pasa a desgracia», dijo. El catedrático de Derecho Constitucional, Roberto Blanco Valdés, definió la obra como un libro valiente que se atreve a decir cosas nuevas, a ir un paso más allá en un contexto de clamoroso silencio intelectual.

«Es un libro que desmonta con rigor el mito secesionista, como el del expolio fiscal o el derecho a decidir, pero sobre todo, además de comprometida, es una obra inteligente porque no desmonta todo de una manera tosca», dijo el profesor Blanco Valdés.

El encargado de clausurar el acto fue el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, quien explicó a los presentes que ha encontrado en las páginas del libro los mismos argumentos que él mismo defiende sobre los riesgos del desafío catalán. Una amenaza que, a su juicio y por fortuna, no anida en Galicia, una sociedad plural, pero unida en lo fundamental. El líder del PP lamentó que algunos grupos políticos se afanen en destruir la identidad nacional que España construyó a lo largo de siglos y que lo hagan «cunha desmesura que lles permite darse máis importancia da que teñen».

Un acto muy concurrido

La presentación de «La España evidente» reunió en Santiago a una nutrida representación institucional, con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, como cabezas más visibles. También acudió el nuevo rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño, y otros representantes del PP local, como María Jesús Sainz, o el que fuera candidato del PP a la alcaldía de Santiago, Dositeo Rodríguez.

Al acto de presentación también acudieron el que fue diputado socialista, José Manuel Lage Tuñas, y el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Carlos Bascuas, además de profesores y catedráticos de la Universidad de Santiago.