La Xunta estudia cambiar la fecha de entrega de la Medalla de Galicia a los vecinos de Angrois

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

GALICIA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dejado la puerta abierta a fijar otra fecha después de que el colectivo decidiese no acudir a la ceremonia. El acto para el resto de galardonados se mantiene el 24

16 jul 2014 . Actualizado a las 20:35 h.

El Gobierno gallego mantendrá el día 24 de julio por la mañana el acto oficial de entrega de las Medallas de Galicia, pero ha dejado la puerta abierta a cambiar la fecha de la entrega a los vecinos de Angrois, prevista para el próximo 24 de julio, después de que el colectivo decidiera no acudir a la ceremonia al entender que la jornada, en la que se conmemora el primer aniversario de la tragedia, debe ser un día de duelo y recogimiento en homenaje a las víctimas. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado esta mañana en Santiago que ve lógico cambiar el acto para los vecinos tras su petición dado que son los receptores del premio. Rueda ha precisado que la Xunta decidió este año adelantar un día la fecha de los premios coincidiendo con el aniversario del accidente, coordinándose además con los actos que tenían pensados las víctimas por la tarde. Por eso se habían programado por la mañana. «Lo fundamental es que ellos agradecen y reconocen el premio totalmente merecido por lo que hicieron, y el objetivo es que puedan recoger su premio», ha dicho.

El acto oficial de entrega de medallas de Galicia se mantendrá el día 24. Además de los vecinos y las víctimas, algunas de las cuáles han manifestado su rechazo a recoger el premio, la Xunta distinguió con el galardón a policías locales, autonómicos y nacionales, guardias civiles; bomberos; personal santiario y de emergencias del 061, forenses, psicólogos, donantes, al Centro de Transfusión de Galicia, a Protección Civil, a la Cruza Roja y a los centros sanitarios del área de Santiago.