Feijoo deja para septiembre la elección de la nueva número tres del PP de Galicia

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los populares estarán tres meses sin portavoz al decidir su líder que no la nombrará hasta la apertura del nuevo curso político

15 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Puede ocurrir en cualquier casa: el chico deja una para septiembre. Aunque en este caso el cate no es por incapacidad ni por esa socorrida persecución docente. Atiende a voluntad propia. Esta es mejor aprobarla luego, alega el alumno. Por eso el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha decidido aparcar hasta la vuelta del verano la resolución del relevo de Paula Prado. Su partido, en una situación inédita desde que él manda allí, pasará así al menos tres meses sin portavoz.

Sin llegar a cumplir un año y medio en el cargo, Prado dimitió hace 40 días, tras el varapalo conservador en la elecciones europeas del 25 de mayo y después de que la instructora de la operación anticorrupción Pokémon, Pilar de Lara, hubiese iniciado investigaciones sobre las actividades de ella y de su marido. «É unha decisión xenerosa que agradezo, respecto, apoio, entendo e comparto plenamente», valoró por aquel entonces Feijoo el paso atrás de una de sus más fieles escuderas. Deslizó también que se tomaría «con tranquilidade» el casting de recambios.

Entre los de la gaviota todos acusaron recibo de ese recado de su líder, pero nadie aguardaba la resolución que acaba de adoptar: dejar la designación de la nueva número tres del PPdeG para el regreso de las vacaciones. La mayoría creía que, una vez despachados el lío institucional del Concello de Santiago, la minicrisis en la Xunta ocasionada por la salida de Agustín Hernández y los congresos urbanos de los populares en Ferrol, Pontevedra y A Coruña, Feijoo escogería sustituta para Prado. O sea, pensaban que lo haría en algún momento entre el 19 de julio y finales de mes. Pero no, se equivocaban.

Al contrario, la operación la cerrará después del acto en Soutomaior (Pontevedra) con que los conservadores suelen escenificar cada año la apertura del nuevo curso político. También con la presencia del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, esta vez tendrá lugar el sábado 30 de agosto o bien el siguiente, el 6 de septiembre. Con ello, Feijoo, en una estrategia mediática, pretende fijar la atención sobre su partido en el regreso a las aulas.

Mientras eso no llega, en su entorno, sobre la identidad de la futura portavoz, repiten la misma frase: «Hay cantera suficiente». Y ya. En las quinielas, la diputada arousana Marta Rodríguez Arias.