Beiras llama «canallas» a los diputados del PP por vincular a Bóveda y Filgueira

Puy refirió como ejemplo de apuesta por la «reconciliación nacional» una foto en la que el nieto de Alexandre Bóveda y el hijo de Filgueira Valverde posan juntos


Santiago / La Voz

Nada hacía presagiar ayer tormenta en la primera jornada del pleno convocado por el Parlamento en este inhábil mes de julio. Pero el debate sobre una iniciativa del BNG para reformar la Ley de Amnistía de 1977, y que no impida investigar los crímenes del franquismo, truncó la calma. Una metáfora del portavoz del PP, Pedro Puy, encendió al portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras. Puy refirió como ejemplo de apuesta por la «reconciliación nacional» una foto publicada por este periódico en la que el nieto de Alexandre Bóveda y el hijo de Filgueira Valverde posan en la plaza de San Xosé de Pontevedra, «celebrando xuntos o Día das Letras Galegas polo ben do noso país». Beiras saltó y se encaró a los diputados del PP. «Sodes uns canallas», bramó, al tiempo que les recriminó que cuando Bóveda fue fusilado Filgueira intervenía en la radio nacional. «Isto é un esperpento», apostilló. Tras dos llamadas al orden de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, Beiras abandonó el recinto voluntariamente y regresó instantes después. PP y PSOE tumbaron la iniciativa del BNG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
38 votos

Beiras llama «canallas» a los diputados del PP por vincular a Bóveda y Filgueira