De Lara niega las grabaciones a Rey Varela y amonesta a su abogado

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Advierte que ya se las reprodujo al alcalde ferrolano el día en que declaró

13 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La jueza De Lara le ha dicho al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela que no le dará una copia de las polémicas grabaciones en las que supuestamente él habla con el delegado de Vendex en Galicia sobre una presunta entrega de 3.000 euros para el PP. El regidor dice que no es él quien interviene. Explica que es Josman, un colaborador del partido en la ciudad de Ferrol y, por ello, pide un peritaje de su voz. Además, la instructora de la Pokémon, advierte al letrado que se ocupa de la defensa del alcalde que comete errores, uno de ellos «incomprensible».

Ni grabaciones, ni copias. «En primer término -dice De Lara- la representación de José Manuel Rey, parte de un error incomprensible por cuanto que, contrariamente a lo que afirma, las grabaciones con fechas del 30 de mayo y 2 de junio del 2011 a las que se refiere, están incorporadas al procedimiento, como no podía ser de otra manera».

«Como seguro conocerá el letrado, el resultado de las intervenciones telefónicas se graba originariamente en el denominado sistema SITEL. Posteriormente, las unidades policiales de investigación, en este caso Vigilancia Aduanera, cumpliendo lo ordenado por la autoridad judicial (...) proceden a volcar a un soporte digital el contenido de la intervención correspondiente. La realización de sucesivos volcados se lleva a cabo sin solución de continuidad, enlazando los períodos temporales hasta que finaliza la intervención, de forma que los CD/DVD aportados de esta manera al juzgado contienen íntegramente la intervención correspondiente. (...) En este supuesto, Vigilancia Aduanera, ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones, aportando los soportes digitales en los que se comprenden todas las conversaciones telefónicas interceptadas», dice la magistrada.

La jueza le dice al abogado que no le «habrá pasado desapercibido» que cuando el 30 de junio el alcalde declaró como imputado en Lugo, «esta instructora reprodujo precisamente las dos conversaciones, dando así la oportunidad al imputado de controvertir ambas; conversaciones que difícilmente habrían podido reproducirse de no constar incorporadas en las actuaciones».

«El letrado señor Pérez Lama comete un nuevo error, producto sin duda de una lectura precipitada de una providencia del 2 de julio de 2014», recuerda la jueza. En esta pide que Aduanas aporte un DVD con las grabaciones de las «conversaciones controvertidas». «Por tanto, en ningún momento se dice que estas estén en posesión de Vigilancia Aduanera sino que lo que se ordena (...) es que las graben en un CD», indica. Esa copia, que dice no pueden hacer en el juzgado, iría destinada al servicio de criminalística de la Policía Nacional.

De Lara califica de improcedente pedir una copia y entrega urgente. «Las partes -recuerda la instructora- no tienen derecho a la obtención de copia de las conversaciones sino solo y exclusivamente a su audición, que habrá de ser solicitada por la parte para que la misma pueda tener lugar en presencia del secretario judicial».

La jueza, además, advierte con relación a una petición de una copia de las declaraciones del 30 de junio que el juzgado no tiene obligación de facilitarla «al no litigar el imputado con justicia gratuita». A pesar de ello, Pilar de Lara advierte que las partes pueden copiar las diligencias que tienen a su disposición en el juzgado.