El BNG llama a los jóvenes a protagonizar el Día da Patria

Europa Press

GALICIA

La formación nacionalista quiere simbolizar que Galicia «non ten futuro» sin la gente joven. El 25 de julio el discurso de Xavier Vence estará precidido por el del secretario de Galiza Nova

12 jul 2014 . Actualizado a las 19:41 h.

El BNG defiende que la juventud sea la protagonista del Día da Patria, el próximo 25 de julio, para «simbolizar» que Galicia «non ten futuro» sin la gente joven y que es necesario «parar o desastre social» que «só ofrece ás nova xeracións paro o emigración».

«Os problemas da mocidade terán voz directa na Praza da Quintana», ha explicado la formación nacionalista, que ha indicado que, por primera vez, el discurso del portavoz nacional, Xavier Vence, «estará precedido» por la intervención del secretario de Galiza Nova, Alberte Mera, y de la responsable de Muller en la Ejecutiva Nacional, Saleta Chao.

«Queremos convertir en protagonista á xente moza, que ten que rebelarse para conquistar o futuro, esa xente moza que é a que máis sufre as políticas do PP que teñen ao 50% en paro y ao outro 50% nun emprego precario», ha asegurado Vence este sábado durante un acto organizado por el BNG en Cuntis con motivo de su campaña previa a la celebración del Día da Patria.

En este sentido, ha denunciado que el desempleo provocase que, en Galicia, «26.000 mozos» estuviesen «forzados» a abandonar Galicia en el 2013 hacia otros territorios «nos que tamén tropezan con mercados laborais precarios». «Por iso queremos convertir este Día da Patria nunha reivindicación da Galicia que se pon en pé porque quere futuro no país», ha proclamado el portavoz nacional del BNG.

Lema para el día 25 de julio

«En pé por Galiza! Soberanía, democracia e dereitos!» es lema de la campaña que organiza el BNG con motivo de la celebración, el próximo 25 de julio, del Día da Patria. En esta jornada, la formación nacionalista prevé celebrar, como acto central, la manifestación que lleva a cabo desde hace 30 años en la capital gallega.

Según ha indicado el Bloque, a esta marcha asistirán delegaciones de las organizaciones políticas más representativas de las «nacións sin estado de Europa» como ERC, CUP, Aralar, EA, Sortu, BNV, PSM-En, Chunta Aragonesista, Alternativa Nacionalista Canaria, Alianza Libre Europea (ALE), Partido Nacionalista Escocés, Plaid Cyrum de Gales, o Partido de la Nación Corsa, entre otros.