El BNG convoca una movilización por la soberanía de Galicia para el día 25

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La organización cree que, con el referendo independentista de Escocia a la vuelta del verano y la reivindicación del independentismo catalán en plena ebullición, toca dar un paso al frente y movilizar a la ciudadanía

11 jul 2014 . Actualizado a las 17:26 h.

El Bloque quiere meter presión soberanista al debate político gallego. La organización frentista entiende que, con el referendo independentista de Escocia a la vuelta del verano y la reivindicación del independentismo catalán en plena ebullición, toca dar un paso al frente y movilizar a la ciudadanía para expresar la «ambición nacional de Galicia». Y el marco elegido para lanzar esta campaña es la conmemoración el próximo día 25 del Día da Patria, que este año coincide, además, con el 50 aniversario de la fundación de la Unión do Povo Galego (UPG), la fuerza hegemónica dentro del BNG.

El Bloque pretende así situarse en vanguardia de una exaltación soberanista en la que compite con otras fuerzas, como Anova. Defiende, en este sentido, su propósito de ensanchar la base social del nacionalismo a través de un diálogo «aberto e directo» con la ciudadanía, que se canalizaría por medio de asambleas abiertas. Ese proyecto, que implica toda una revolución respecto al funcionamiento que ha seguido el BNG desde la asamblea constituyente de Riazor (1982), se inscribe en la senda abierta por Podemos con su éxito electoral de las europeas. Se trata de conectar con los problemas más acuciantes que afectan a la sociedad, pero desde un enfoque gallego. Es lo que el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, describe como «galeguizar o debate político e as alternativas» ante el proceso recentralizador que achaca a Rajoy, y del que señala como cómplice a Feijoo. Esta apuesta surge en un contexto de fragmentación de la izquierda, con varias fuerzas que comparten las mismas ideas, aunque en planos diferenciados. Otro eje en la campaña del BNG para el 25 de julio será poner en valor la gestión realizada en los 26 concellos en los que gobierna, con la vista puesta en las municipales del 2015,.