El PPdeG confía plenamente en la inocencia de José Manuel Barreiro

Lugo / La Voz

GALICIA

Rueda pide agilidad para que el senador «pueda acreditarla cuanto antes»

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, declaró ayer que espera que la tramitación del caso de José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, sea rápida para que este pueda «acreditar cuanto antes su inocencia». Así lo explicó ayer en Lugo después de que la Fiscalía se pronunciase a favor de que la jueza instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara, remitiese al Tribunal Supremo una exposición razonada sobre la parte de la causa en la que aparece Barreiro.

Rueda mostró su confianza en el senador popular: «Confiando en él y reivindicando su presunción de inocencia» pidió «una tramitación rápida». En este sentido, el vicepresidente de la Xunta explicó que «la jueza tiene que decidir si hace esa exposición razonada o no», pero recordó que el propio Barreiro «ya desmintió todo aquello de lo que se estaba hablando».

La exposición razonada de la jueza de Lara será enviada en los próximos días al Supremo, y luego será el alto tribunal el que decida si procesa a Barreiro y concede el suplicatorio.

Este mismo proceso ocurrió durante el 2013 con otro político lucense, el diputado nacional del PSOE José Blanco, tras ser acusado por el ex empresario Jorge Dorribo de haber recibido un sobre con dinero en una gasolinera de Guitiriz. También en aquella ocasión el fiscal informó a favor del suplicatorio y se abrió un largo proceso de investigación a Blanco en el Tribunal Supremo, que se extendió no solo al sobre de dinero que finalmente no se probó, sino también a otras gestiones hechas por Blanco durante su etapa de ministro de Fomento.

Sin embargo el asunto no llegó a ir a juicio porque finalmente la sala del Tribunal Supremo entendió que tras toda la investigación realizada no había materia penal para enjuiciar a Blanco, y todo fue archivado.