Archivada la denuncia contra Vázquez y Fontenla por la urbanización de Someso

Xosé Gago / F. Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento al no apreciar indicios de delito en la tramitación del polígono en A Coruña

10 jul 2014 . Actualizado a las 11:51 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha ordenado el sobreseimiento y archivo de la denuncia presentada contra el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y el expresidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla Ramil, por presuntas irregularidades en el trámite de la urbanización de Someso, un polígono de viviendas situado al lado de la avenida Alfonso Molina de A Coruña.

La jueza concluye que «no hay indicios» de los presuntos delitos de cohecho (soborno), tráfico de influencias y prevaricación que les atribuyó José Antonio Sánchez Penas, que fue concejal del PSOE coruñés en 1983 y ha dirigido numerosas denuncias contra el Ayuntamiento y otras entidades de la ciudad, aunque solo unas pocas han sido admitidas.

Sánchez Penas, representado por el letrado Xosé Antón Pérez Lema, presentó la denuncia contra Fontenla y Vázquez, que fue defendido por el letrado Pedro Freire, en septiembre del 2011. Sus acusaciones se centraban en una decisión de la junta de gobierno del 29 de octubre del 2004, en la que se aprobó la adjudicación directa de terrenos municipales a la junta de compensación de Someso, presidida por Fontenla. Según la denuncia el presunto cohecho habría ocurrido dos años antes, cuando el constructor transfirió a la mujer y los hijos de Vázquez una compañía llamada Iglevaz, que había creado en 1998, seis años antes de la citada junta de gobierno.

Además, en uno de sus últimos escritos, el denunciante pidió a la jueza que se llamase a declarar a los componentes de la junta de gobierno local, entre los que figura el exalcalde Javier Losada.

La magistrada ordenó practicar diversas diligencias antes de tomar una decisión. Entre otras, hizo revisar el accionariado de Iglevaz y exigió documentación al Ayuntamiento sobre la adjudicación de los terrenos municipales.

Finalmente, el pasado día 3 emitió un auto en el que desestima todas las acusaciones. Sobre la adjudicación de las fincas, recuerda que en aquel entonces el trámite de subasta no era necesario y que no existen indicios de que la adjudicación tenga relación con la venta o transferencia de las acciones de Iglevaz. Sobre el presunto tráfico de influencias señala que el denunciante ni siquiera identifica a los funcionarios que podrían haber sido objetos del mismo.

La decisión de la magistrada, que puede ser recurrida, coincide con el criterio de la Fiscalía, que el pasado 15 de abril le presentó un informe en el que solicitaba el sobreseimiento, ya que no apreciaba indicios de delito.